UPL denuncia “la burla” por parte de Junta de Castilla y León en el servicio de pediatría en Santa María del Páramo

"La programación de citas con más de una semana de espera ha sido denunciada por usuarios, destacando que esta situación contradice las afirmaciones previas realizadas por la Consejería de Sanidad

27 de Marzo de 2024
Actualizado: 27 de Marzo de 2024 a las 13:19
Centro de Salud Santa María del Paramo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha alzado su voz contra lo que califican como una situación de burla perpetrada por la Junta de Castilla y León hacia los usuarios del servicio de pediatría en Santa María del Páramo. Según la información proporcionada por la formación leonesista, las citas para este servicio están siendo programadas con una espera de más de una semana, contradiciendo así las afirmaciones realizadas por la consejería de Sanidad en enero pasado.

En aquella ocasión, se aseguró que la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo mantenía una unidad de pediatría con consultas diarias, a demanda y programadas, sin embargo, la realidad parece ser muy distinta. Actualmente, los servicios se limitan a los días lunes, miércoles y viernes, salvo excepciones que obligan a los pacientes a desplazarse al Centro de Salud de Sahagún, o en su defecto, al Centro de Salud de Benavides.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego

La alcaldesa de Santa María del Páramo y procuradora leonesista en las Cortes, Alicia Gallego, ha expresado su indignación ante esta situación, catalogándola como "una tomadura de pelo" por parte de la consejería de Sanidad, que parece hacer caso omiso de las quejas constantes que llegan al Ayuntamiento. Esta situación se agrava en un momento del año en el que la población crece debido al periodo vacacional de Semana Santa, afectando directamente a padres, madres, niños y niñas de la zona.

A esta problemática se suma la ausencia de una unidad funcional básica debido a la escasez de médicos y pediatras, lo que evidencia un "enorme desorden organizativo" por parte de la Gerencia Regional de Salud, con el aparente beneplácito de la consejería de Sanidad.

Ante esta situación, la UPL ha anunciado que presentará una serie de preguntas para esclarecer la situación de la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo y conocer los planes que tiene la consejería de Sanidad para solucionar este problema. La formación leonesista hace un llamado a realizar una "apuesta real" por mantener los servicios básicos esenciales en el mundo rural, basada en acciones concretas y no en meras palabras.