La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha levantado la voz en protesta ante una nueva adquisición de concejales tránsfugas por parte del Partido Popular (PP), esta vez en el Ayuntamiento de Encinedo. La denuncia surge luego de que un concejal del PSOE en dicho municipio decidiera romper el acuerdo de gobierno, abandonar voluntariamente su partido y ser, según UPL, "comprado" por el PP.
En tan solo dos meses, esta es la segunda ocasión en la que ediles socialistas cambian de bando, retirando su respaldo a la formación de UPL para favorecer a la formación popular a través de la controvertida práctica de la compra de tránsfugas, ya evidenciada en el Ayuntamiento de Villamañán. Desde UPL, han condenado enérgicamente estas "lamentables" prácticas, que consideran una constante en el modus operandi del PP, destacando también el pacto PP-PSOE tras las elecciones de mayo en San Esteban de Nogales.
Resulta llamativo que sea el PP el que etiquete al procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, como tránsfuga, cuando, según UPL, son ellos quienes persisten en el uso de esta táctica para ganar apoyos. Advirtieron que este tipo de acciones marcarán un antes y un después en las relaciones entre los partidos.
En este contexto, desde UPL recordaron a la formación popular que tanto ellos como el PSOE y el propio PP eran conscientes de las "intenciones" del concejal en cuestión, que no eran otras que asegurarse un sueldo a cargo del erario público. Este hecho, que la formación leonesista no ha permitido, ha desencadenado su cese en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Encinedo.