La secretaria de Educación de Unión del Pueblo Leonés, Sheila Fernández, exigió hoy una oferta más amplia de ciclos de Formación Profesional en las zonas rurales de la Región Leonesa, así como que las instalaciones de los centros educativos “reúnan unas condiciones mínimas de seguridad y confortabilidad”.
Ante la “deficitaria oferta educativa de la FP y la situación de abandono de los edificios de colegios e institutos”, la leonesista resaltó la “incoherencia” de la Consejería de Educación con la FP, ya que “hace unas semanas anunciaba su apuesta por la ampliación de nuevas titulaciones para facilitar una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas” pero “el reparto de las titulaciones es arbitrario y no se rige por el principio de igualdad de oportunidades”.
La nueva oferta formativa para la provincia de León incluye “solo” cinco títulos nuevos, como son Confección y Moda (Armunia), Electromecánica de Maquinaria (Bembibre), Acondicionamiento físico, Alojamiento y Lavandería y Transporte y Logística en la ciudad de León. Una oferta “insuficiente para los jóvenes” que, según aseguró Fernández, “se ven obligados a marcharse fuera a estudiar o incluso a no hacerlo por no poder permitirse económicamente el desembolso”.
“A la Junta de Castilla y León no le importa que la densidad de población de León sea cada vez menor y tanto exigimos que se amplíen los títulos formativos de formación profesional en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades real y efectiva”, trasladó la leonesista.
De igual forma, Fernández señaló el “desastroso estado” de las infraestructuras de colegios e institutos, a pesar de que “desde hace años se solicita un compromiso real de las instituciones en este sentido”.
“Ya sabemos la dejadez del alcalde de León para con los colegios públicos, pero le recordamos que su partido es el PSOE, el mismo partido del Gobierno central, si él considera que es injusto que la ley le obligue a asumir competencias impropias como el mantenimiento, limpieza y conservación de los colegios, puede reivindicarle al presidente del Gobierno que modifique la legislación para que las competencias sean asumidas por la Junta de Castilla y León”, comentó.
No obstante, se mostró consciente de que, en caso de que esto ocurriera, “los colegios tampoco estarían mejor”, ya que “la Junta sí tiene competencia en el mantenimiento de los institutos y su estado es igual de lamentable y deficitario”. “Ya está bien de denigrar a la escuela pública, a sus alumnos y a los trabajadores, porque todos ellos se merecen educar y ser educados en unas infraestructuras dignas”, concluyó.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante