La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se convertiría en la primera fuerza política en la provincia de León si se celebrasen en estos momentos elecciones autonómicas, según se desprende de una encuesta realizada en las últimas semanas por Metroscopia en esta provincia.
Según los resultados de este sondeo, los leonesistas crecerían ocho puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas, pasando del 21% al 29%, superando a PP y PSOE, que quedarían desbancados en el liderazgo por los leonesistas, para pasar a ser segunda y tercera fuerza, respectivamente.
De hecho, de celebrarse hoy comicios autonómicos, UPL obtendría un 29,1% de los votos, lo que le situaría más de tres puntos por encima del PP (que obtendría un 25,9%) y seis puntos por encima del PSOE (que tendría el 23,1%), logrando más del doble de votos que los que tendría Vox, que se quedaría en un 14,1%.
En cuanto al reparto de escaños, esta victoria de Unión del Pueblo Leonés en número de votos se traduciría en cuatro procuradores por León, aumentando en uno su actual representación, y le permitiría formar grupo parlamentario propio en las Cortes Autonómicas, mientras que el reparto del resto de escaños por León sería de cuatro procuradores para el PP (que mantendría los actuales), tres para el PSOE (que bajaría uno, al caer cinco puntos en votos) y dos para Vox (que conservaría los actuales pese a perder más de un punto en votos).
Por otro lado, respecto a qué partido político creen los leoneses que defiende mejor los intereses de León en las Cortes autonómicas, estos se decantarían mayoritariamente por UPL, que sumaría más reconocimiento en este sentido que el resto de partidos juntos.
Según los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia, habría incluso más de un 20% de votantes de PSOE, PP y Vox que consideran que UPL representa mejor que sus partidos los intereses de León, siendo un 35% en el caso de los votantes del PSOE, un 23% en los de Vox y un 22% en los del PP.
Municipales
El estudio, llevado a cabo entre el 23 y el 25 de octubre sobre una muestra de mil entrevistados, desvela respecto a las elecciones municipales que en la ciudad de León la única formación que lograría aumentar su representación en el consistorio sería Unión del Pueblo Leonés (UPL), que pasaría de cinco a seis concejales, merced a un crecimiento de tres puntos en votos hasta alcanzar el 22,1%.
Este crecimiento de UPL se daría en un contexto de escasa variación en el resto de formaciones, con oscilaciones que no llegarían al punto en el resto de partidos, con la única excepción del Partido Popular, que caería 1,1 puntos respecto a las pasadas elecciones, lo que le haría perder un concejal, situándose en ocho, frente a los 11 que obtendría el PSOE y los dos que lograría Vox.
Por otro lado, respecto a la valoración de la gestión del municipio de León por parte del actual equipo de gobierno socialista, llama la atención que la mayoría de los leoneses, un 59%, considera que la situación del municipio es peor o igual de mala desde las últimas elecciones municipales, frente a un 36% que opina que está mejor o igual de bien.
En este aspecto, los que consideran que la situación de la ciudad es peor en el presente mandato supondrían un 23%, frente a un 14% que cree que es mejor. Hay una mayor valoración negativa de la gestión entre las mujeres y en lo que a franjas de edad se refiere es el grupo de 35 a 49 años el que más cree que la situación del municipio es peor ahora.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante