El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, invitó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a asistir a León a los actos de Villalar para comprobar in situ "lo que piensan los leoneses".
“Su presencia dará mayor colorido a esos festejos que prepara y que seguro también desarrollan los leoneses”, recalcó al presidente de la institución autonómica en la sesión plenaria de este martes.

Santos le advirtió que los leoneses “no somos gente agresiva y violenta” y se mostró sorprendido e inquieto “por las desafortunadas” palabras del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y del consejero de la Presidencia, Luis Manuel Gago.
Significativas en el caso de Fernández Carriedo tras pedir “amparo” al delegado del gobierno para mandar a los antidisturbios a cargar contra los leoneses y que ellos puedan meterse en su casa y celebrar no sé qué a través de una Fundación rechazada en las Cortes. “Si quiere gastarse dinero en fastos tontos póngalos de su bolsillo y destine estos fondos públicos a sanidad o servicios sociales”, le recriminó.

El líder de los leonesistas aprovechó su intervención para saludar a miembros de Conceyu País Llionés, presentes este martes en el hemiciclo, convocantes de la manifestación en León del pasado 23 de abril de 2024 que, para nosotros, los leoneses, “no significa celebrar más que algo que nos impusieron”.
En este sentido, le cuestionó si creía al igual que Fernández Carriedo “si sería bueno pedir el amparo” a raíz de los numerosos detenidos, la multitud de heridos y los graves incidentes y destrozos en el mobiliario urbano o espere, que “ni hubo detenidos, ni heridos ni se rompió nada”.
Así, puso de manifiesto como “utilizaron a los enfermos de ELA” que merecen todo nuestro respeto y consideración, mientras organizaban una carrera benéfica tras votar en contra de una enmienda presupuestaria meses atrás para dotarles de una ayuda digna. “Lo que no sé es dónde estaban ustedes cuando pedíamos amparo cuando aquel consejero pedía a las empresas leonesas abandonar el parque tecnológico y trasladaran sus sedes a Valladolid”, denunció.
Santos le preguntó que "¿dónde estaban cuando gritábamos amparo para que ustedes no gastaran los Fondos Miner en lugares en los que nunca ha habido?, o cuando lloramos la partida de nuestros jóvenes fuera de nuestra tierra, o cuando vemos las tasas de actividad de la Región Leonesa". “Pues mire, señor Mañueco, nosotros somos de esos a los que nos gusta expresar nuestro malestar político cuando así lo entendemos, así que amparo podemos pedirlo todos y manifestarnos, también”, concluyó.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante