Unión del Pueblo Leonés ha lamentado “el pacto indigno” que se ha consumado este lunes en Encinedo, con el que el Partido Popular, "aprovechándose de un tránsfuga", ha accedido a la alcaldía. "Una nueva compra de concejales por parte del PP" y es que en los últimos meses la formación popular ya ha llevado a cabo prácticas similares para llegar a las alcaldías de Villamañán y ahora de Encinedo.
Desde la formación leonesista critican “la poca decencia” del PP para "aceptar esta práctica indigna y que únicamente el tiempo demostrará que se debe a intereses personales". Dede UPL ha recordado que ya denunciaron “las intenciones” del concejal tránsfuga y que "no eran otras que conseguir un sueldo a cargo del erario", cuestión que el equipo de gobierno de UPL no le permitió.
Después de los pactos PP-PSOE en San Esteban de Nogales y Valdefresno para evitar la entrada de UPL en sus gobiernos, desde el PP, "continúan con sus lamentables prácticas, apoyándose en concejales tránsfugas". Estas decisiones afectan directamente a los ciudadanos y es por ello que desde la formación creen que supondrán “un antes y un después” en la relación entre partidos.