Con motivo del paulatino cierre de la Rampa de Pajares, anunciado por ADIF, tras la apertura de la Variante en el pasado otoño, la Secretaría de infraestructuras de UPL ha organizado una marcha reivindicativa para el mantenimiento de esta infraestructura.
Desde la formación leonesista consideran que el cierre de la rampa es "una decisión errónea y que afectará negativamente a las comunicaciones entre nuestra provincia y el vecino Principado de Asturias". El secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón, ha comentado que por ello "se ha acordado llevar a cabo esta concentración con asociaciones asturianas y con Foro Asturias".
Los leonesistas creen que la rampa "debería de seguir prestando servicio a empresas cuyas locomotoras no sean capaces de circular por la Variante, así como servir de refuerzo en caso de congestión, obras o accidentes en la misma, e incluso acoger iniciativas turísticas y actividades de formación, pruebas y ensayos".
Con el objetivo firme de reivindicar el mantenimiento de la Rampa de Pajares, UPL ha organizado un viaje con salida desde León, el próximo 24 de febrero, para llevar a cabo una concentración en Pola de Lena a las 12.00 horas, donde se leerán manifiestos reivindicativos.