El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha reclamado este martes al equipo de Gobierno que respalde la propuesta de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia para realojar a Ponderoso y Luna, los osos del Coto Escolar, en la localidad de Riaño y no en el santuario de Alemania.
Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado de su portavoz, Eduardo López Sendino, en el que recuerda que en 2012, el por entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, prometió una partida presupuestaria para la construcción de un cercado osero en el que acoger a Luna y Ponderoso.
Aquella promesa "cayó en el olvido", no obstante, ahora y gracias al empeño de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia esa promesa "puede ser realidad" por el empeño de dicha asociación que busca reubicar a los osos en la zona de Saguas a escasos metros de Riaño.
Un realojamiento que "permitiría que ambos animales puedan estar en un entorno natural lo más cercano posible al lugar que ha sido siempre su domicilio en el Coto Escolar", asegura el comunicado en el que también se explica que el espacio propuesto cuenta con 7,4 hectáreas y sería "el más adecuado para que ambos osos puedan pasar la vida que les quede en un entorno abierto y saludable".
Para los leonesistas "no tiene sentido" que el traslado sea a Alemania, pues supondría un viaje "complicado para unos animales ya mayores", que han vivido sus últimos 30 años en el Coto Escolar.
Por todo ello, desde UPL entienden que el realojamiento de ambos osos en Riaño resulta "más razonable" ya que "ambos osos son, en definitiva leoneses y, además, es el lugar más cercano y factible para la vida de estos animales sin necesidad de un traslado traumático a Alemania".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
