Unión del Pueblo Leonés (UPL) registró este lunes la solicitud en la Fiscalía de León para que, al amparo de la legislación vigente, se ejercite una acción colectiva de cesación o se inicien diligencias informativas en defensa del interés general de los usuarios de la autopista AP-66, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 1441/2025, que declara abusivo cobrar el peaje completo cuando el servicio no se presta con condiciones adecuadas de fluidez o seguridad.

La petición que también llevará a cabo la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna ¡No!, que presentará la misma solicitud en Asturias de la mano del exdiputado Daniel Ripa.
UPL recuerda que la autopista AP-66, gestionada por Aucalsa, se encuentra actualmente afectada por obras en los túneles y el desprendimiento de hace un año lo que ha provocado graves ralentizaciones, cortes y retenciones prolongadas, sin que los usuarios reciban información previa suficiente sobre el estado de la vía al abonar el peaje.
Por ello, la formación leonesista solicita a la Fiscalía que se requiera al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para verificar el cumplimiento de la doctrina del Supremo y que Aucalsa devuelva total o parcialmente el importe de los peajes a los usuarios que hayan sufrido retrasos o deficiencias del servicio.
Asimismo, UPL pide que se implanten medidas de transparencia e información en tiempo real en todos los puntos de acceso y pago de la autopista, garantizando que los conductores conozcan las incidencias antes de decidir si utilizar o no la vía de peaje.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
