Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideró un "pucherazo” y denunció “falta de democracia” por la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de dejar fuera de los debates electorales televisados a las formaciones del grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya!.

En este aspecto, la candidata de UPL y secretaria general del partido, Alicia Gallego, puso de manifiesto cómo se intenta “ocultar y acallar” la voz del leonesismo y de la Región Leonesa con este tipo de decisiones, una tierra “tan necesitada de inversiones y soluciones”.
En este aspecto, desde UPL recordaron que el artículo 31.bis de la Ley electoral de Castilla y León recoge que las formaciones de grupos parlamentarios propios (es decir, a excepción del grupo mixto) “deben participar a través de sus candidatos en los debates públicos durante la campaña electoral, a pesar de lo cual se ha decidido excluir de los mismos a los candidatos del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! para impedir su participación”.
Por otro lado, la líder de UPL, Alicia Gallego, que hubiese sido la única mujer con derecho a participar en dichos debates (ya que el resto de candidatos son hombres) calificó de “lamentable” esta decisión y reafirmó su convencimiento de que “los grandes partidos nacionales” como PP, PSOE y VOX intentan “ocultar nuestra voz”, como recoge Ical.
Asimismo, apuntó que “están más pendientes de las cuestiones nacionales que de contar con un programa electoral como el que defendemos desde UPL para atender a los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca y no a sus líderes políticos estatales, pero ya vemos y estamos acostumbrados a ver cómo es su funcionamiento ordinario”, advirtió.

En este sentido, criticó que “cuando llega un debate y aparece una mujer prefieren que no participe, pero luego tenemos la doble moral de la que estamos, tristemente, acostumbrados y que se evidencia ahora con las listas cremallera”. Lo que queda patente “es que no se deja participar a UPL” por culpa de las constantes “trabas y trampas” que ponen los grandes partidos y que" niegan nuestra presencia" con el objetivo de “frenarnos y por miedo a que seamos la primera fuerza política”, dijo.
“Se nos impide trasladar nuestro programa, defender nuestras ideas y sacar a relucir todas sus vergüenzas, cada vez más intensas y descaradas”, reconoció Gallego, que confirmó que la formación leonesista interpondrá un recurso ante esta decisión.
“De nuevo, una actitud caciquil, por el miedo a que la ciudadanía hable, conozca y escuche la voz del leonesismo, y que ya coartaron unos meses atrás en las Cortes de Castilla y León, cuando PP y VOX junto a la abstención del PSOE impidieron debatir una iniciativa para pedir una consulta popular sobre la autonomía en las tres provincias de la Región Leonesa”, sentenció.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
