Teresa Fernández Casado, vecina de Zambroncinos del Páramo (León), se ha convertido oficialmente en la persona viva más longeva de España a sus 112 años y 117 días. Esta leonesa nació el 29 de julio de 1913 y ha vivido toda su vida en su localidad natal.
El reconocimiento llegó el pasado 11 de noviembre, después del fallecimiento de Angelina Torres Vallbona, que hasta ese momento fue la mujer más mayor de España, con sus también 112 años.
Según ha recogido la web LongeviQuest, la autoridad mundial en longevidad humana máxima, esta vecina de Zambroncinos es la menor de ocho hermanos y durante su infancia se dedicó a cuidar las ovejas del rebaño familiar, aunque siempre asistió a la escuela del pueblo, donde aprendió a leer y escribir.
Durante su juventud, sufrió un accidente con una azada que le provocó la pérdida parcial de visión en un ojo y también durante su juventud, concretamente a los 17 años, contrajo matrimonio con Julián de Paz Casas, con quien tuvo su primer hijo, Ángel, un año después.
Su segundo hijo llegaría un año después del primero, en 1933, y tras ellos nacerían otros siete hijos, hasta sumar nueve. Durante la Guerra Civil, su marido fue llamado a filas, aunque por diversas circunstancias no llegó a incorporarse.
Con el objetivo de mantener a su familia, esta leonesa dedicó su vida a elaborar queso con leche de oveja, tejer calcetines de lana y coser la ropa de sus hijos con su propia máquina de coser. Una vida que se extiende hasta la actualidad y que se mantiene en su pueblo natal.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
