Los vecinos de la localidad leonesa de Prioro, en la Montaña Oriental, han comenzado una firma a través de la plataforma Change.org en la que muestran su oposición a la construcción de dos viviendas sociales en el Centro Cultural (Teleclub).
En la firma ponen de manifiesto que durante 2024 y "basándose en un supuesto desuso" del edificio, el alcalde de la localidad, Manuel Herrero, solicitó la llegada del programa 'Rehabitare' que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Un programa que promueve la rehabilitación de viviendas para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, restaurar patrimonio valioso o rehabilitar espacios urbanos tradicionales, siempre con el fin último de fijar población en el medio rural a través de la vivienda rehabilitada.
No obstante, los vecinos aseguran que el "desuso" del Teleclub "no era cierto", pues recuerdan que en el momento de la solicitud de la subvención para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación, "el Teleclub se encontraba arrendado y formaba parte de la vida activa, social y cultural del pueblo en calidad de bar, de 'local' de las quintadas, de centro de reunión y gestión de la Reunión de Mozos".
Algo que también va acompañado de una reclamación, pasada y presente, en la que piden que se finalicen las obras en la Beroja, "uno de los espacios más importantes" en esta localidad. Y es que tal y como recuerdan, en 2022 comenzó una reforma del espacio a través de otra subvención de la Junta, que "el ayuntamiento de Prioro aún no ha resuelto".
Una reforma con la que se pretendía que la Beroja se convirtiese en un espacio "confortable para la congregación de los habitantes del pueblo". Ahora, "lejos del propósito inicial", se ha paralizado la reforma "afectando a los arrendatarios y a la juventud del pueblo".
Para los prioreños este espacio, que comenzó su historia en los años 60 "bajo un esfuerzo colectivo grande", se ha convertido en "orgullo y símbolo" de la localidad por su uso cultural y recreativo intenso, formando parte de la identidad social y "siendo testigo de los momentos más felices con nuestros amigos y familiares".
"No creemos que sea conveniente orientarlo a otros fines distintos a su génesis (fines de carácter residencial); sería esto adulterar y falsificar su esencia y naturaleza", aclaran en la plataforma antes de añadir que consideran que la llegada del programa 'Rehabitare' al Teleclub se desvincula de la finalidad original del programa autonómico.
Es por todo ello que han creado la firma en Change.org con el objetivo de oponerse a la creación de dos viviendas en el Teleclub, "entendiendo que hay otros lugares más óptimos y apropiados para dar cabida a la iniciativa".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante