El alcalde de León, José Antonio Diez, cifró hoy en “una veintena larga” el número de calles de la ciudad que son “susceptibles” de cambiar su nombre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, pero puntualizó que su modificación “no se puede hacer de golpe ni de una manera espontánea porque generan distorsiones importantes tanto en los vecinos como en las industrias y comercios que se asientan en las mismas”.
“Hay muchas calles muy significativas, tal y como recoge el informe elaborado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León respecto a la Memoria Histórica, y el Ayuntamiento ya ha retirado unas cuantas, pero tenemos que seguir dando pasos y no cesar en la sustitución que marca la ley, aunque es difícil determinar los plazos para ello”, trasladó.
En cuanto a la presencia de nombres de mujeres en el callejero leonés, Diez explicó que “los últimos nombres de calles que se han puesto no corresponden ni a hombres ni a mujeres, sino que se trata de instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil o las Cofradías”.
En este sentido, recordó que “hace unos cuantos años” se aprobó un listado de mujeres reconocedoras y merecedoras de estar en el callejero de la ciudad, de forma que entrarán en él “paulatinamente, según vayan sustituyéndose algunos nombres, sobre todo los vinculados a la Ley de Memoria Histórica y a las nuevas calles como consecuencia de los desarrollos urbanos”.
Así, hace unos meses se aprobó otorgar el nombre de Olga Cobo a una calle situada en el entorno del Campus de Vegazana a petición de Unión del Pueblo Leonés. “Es verdad que igual no son todas las que tienen que estar y evidentemente faltan muchas”, reconoció el regidor leonés.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante