El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este jueves las obras de los dos edificios que albergarán 100 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes en León.

Según ha expresado el consejero, la previsión es que las obras estén listas para el otoño de 2026, tiempo en el que se llevará a cabo el proceso para su adjudicación, que “calculó que será para finales del año que viene”.
Estas viviendas contarán “con un salón, cocina, dos habitaciones y dos baños” y zonas de 'cohousing' con 600 metros cuadrados de "coworking, coliving, lavandería o lugares para que los jóvenes de los edificios puedan convivir".
Además, entre los dos edificios en los que se ubicarán las 100 viviendas, habrá una zona naturalizada y, hasta la llegada de la Red de Calor de León que hará que disfruten de "calefacción y agua caliente sostenible", compartirán una caldera de pellets.
De esta manera, las viviendas tendrán un alquiler “asequible y bastante por debajo del mercado”, para las que los jóvenes que puedan ser arrendatarios. Estos jóvenes tendrán que apuntarse en la convocatoria con un proceso “transparente y abierto”.
Viviendas en venta
Además de la construcción de una promoción de cien viviendas para el alquiler de jóvenes leoneses, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene también en marcha en estos momentos.
Proyectos como la construcción de 18 viviendas en el barrio de La Serna de León y de otras 13 en El Ejido, por un importe total de 4,5 millones de euros, que se destinarán a la venta para jóvenes menores de 36 años, “a los que se les descontará el 20 por ciento del precio”.
El Ayuntamiento de León también cedió a la Junta el suelo para la construcción de estas otras dos promociones y Juan Carlos Suárez-Quiñones avanzó este viernes que ambas administraciones “trabajan ya en la búsqueda de más solares idóneosconstruir más viviendas en la capital leonesa”.
Quiñones recordó que siguen "en marcha" más promociones en la provincia, una promoción de cerca de 300 viviendas para que “los jóvenes que quieran tener una vivienda de este tipo tengan preferencia sobre cualquier otra persona”.
Diez pide a la Junta que siga construyendo
Por su parte, alcalde de León, José Antonio Diez, aprovechó la ocasión para solicitar, tanto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como a la Junta de Castilla y León, que “sigan construyendo e invirtiendo en viviendas en la ciudad".
Y es que según recordó, León "sigue creciendo en población" lo que supone que se tiene que "saber dar una respuesta" para su emancipación, lo que consideró "uno de los mayores problemas de la actualidad".
"Cada vez son más los jóvenes que apuestan por quedarse e iniciar sus experiencias laborales y vitales” comentó el regidor antes de añadir que "la falta de vivienda asequible" no puede ser un "impedimento para que los jóvenes que quieren quedarse en su tierra".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante