En la sesión de hoy en la Diputación de León, la declaración de apoyo al sector primario fue aprobada con los votos de los representantes de PSOE, Unión del Pueblo Leonés y PP. Sin embargo, Vox, a pesar de haber anunciado inicialmente su respaldo, finalmente se ha desligó de la propuesta, argumentando que desde la Diputación de León no se puede hacer nada. La declaración destaca el respaldo a las reivindicaciones del ultimo mes de los agricultores y ganaderos de toda la provincia, reconociendo su carácter estratégico y su contribución a la economía y la vida rural.
El portavoz del PP, David Fernández, celebró el respaldo casi unánime obtenido durante el pleno extraordinario. Tanto el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, como el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, criticaron el cambio de postura de Vox, atribuyéndolo a "órdenes de Madrid", en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de UPL, Valentín Martínez. La interrogante de Martínez se centró en el cambio de voto de Vox, considerando que en la junta de portavoces, Prieto Olite expresaba su respaldo a la declaración a favor del sector primario.
Fernando Prieto Olite, representante de Vox, justificó su rechazo argumentando que la institución provincial carece de la capacidad necesaria para abogar por las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. Expresó que la toma de decisiones sobre estos acuerdos ocurre en Europa y debería votarse en función de los intereses del sector primario, no a favor de grupos de poder. Prieto Olite declinó la invitación a reconsiderar su postura y respaldar finalmente el texto.
Alegó que su cambio de voto se produjo tras la reunión de ayer, martes 27, en Bruselas, donde los ministros de agricultura de Europa se congregaron para abordar las propuestas de los agricultores que están surgiendo a lo largo de todo el continente.