El Auditorio Ciudad de León acogerá del 1 de febrero al 19 de junio el XXI Ciclo de Músicas Históricas, que ofrecerá seis conciertos con "las mejores partituras" gracias a la colaboración y coproducción entre el CNDM y el Ayuntamiento de la capital. Además, se ofertan el XII curso de extensión universitaria y el XII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, recordó que la cita convierte a la ciudad en “el centro de la interpretación y el estudio de la música histórica”, con el consiguiente esfuerzo para difundir ese patrimonio cultural y recordó que la implicación del Consistorio en diversos aspectos se cifra en un importe global de 40.000 euros.
La adjunta a Dirección y coordinadora Artística del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Maider Múgica Mancho, subrayó que el Festival supone un exponente de la recuperación histórica y la defensa del patrimonio cultural y propicia el intercambio entre los músicos de la entidad y los procedentes de otros ámbitos.
La apertura de la programación prevista -todos los conciertos se celebrará a las 20.30 horas- correrá a cargo de la Euskal Barrok Ensemble, dirigida por Enrike Solinís, con el ‘Concerto per liuto’. El trío Armonía Concertada ofrecerá el 7 de marzo el segundo previsto, The Josquin songbook. Música para dos voces y vihuela.
El 12 de marzo será el turno de Eduardo López Banzo, que dirigirá el concierto ‘Adorando in lontananza. En torno a las cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti’. Con dirección de Aarón Zapico, Forma Antiqua interpretará el 23 de abril la ópera La Silvia y el Coro de la Comunidad de Madrid actuará el 3 de mayo, mientras la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca cerrará el Festival el 19 de junio.