La localidad leonesa de Villarmeriel, en el municipio de Quintana del Castillo, acogerá la edición número 24 del certamen poético ‘Versos a Oliegos’, que lleva el nombre del pueblo cepedano que en 1945 quedó sumergido bajo el embalse de Villameca.
Decenas de autores participarán en un acto público, en el que leerán sus trabajos, en verso o prosa, composiciones que también se publican cada año en un libro conmemorativo.
El encuentro literario surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la comarca de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Una violenta tormenta obligó a los asistentes a aquella convocatoria a trasladarse a la sede de la asociación El Fuyaco, en Quintana del Castillo, donde continuó la fiesta literaria y musical.
Desde entonces la cita anual se ha convertido en un evento tradicional de reencuentro para las gentes de la comarca y de la diáspora leonesa. Como en años anteriores, coordinará la recepción de originales el asociado Armando Ramos (ramogar.ramos137@gmail.com). La recepción de los mismos se cerrará el 10 de mayo, con el fin de disponer de tiempo suficiente para garantizar que el día del encuentro ya esté disponible para todos el libro de Versos a Oliegos 2024.