En el pleno municipal celebrado durante la tarde-noche de este miércoles, el ayuntamiento de Zarza de Pumareda, en la comarca salmantina de La Ramajería, ha aprobado por mayoría absoluta la moción mediante la cual se solicita la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León, que ha salido adelante gracias a los tres concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que gobierna la localidad.
La iniciativa, apoyada principalmente por los tres concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido que lidera el gobierno local, se fundamenta en los artículos 2 y 143 de la Constitución española. Estos artículos reconocen el derecho a la autonomía de las regiones y permiten que provincias con características históricas, culturales y económicas comunes se constituyan en comunidades autónomas.
Uno de los principales argumentos esgrimidos es la preocupante situación socioeconómica que enfrentan Salamanca, Zamora y León desde su integración en la comunidad de Castilla y León en 1983. En este periodo, la Región Leonesa ha perdido significativamente población, con una drástica caída demográfica que la sitúa entre las regiones con peor evolución demográfica de Europa occidental durante el periodo autonómico.
Además, la Región Leonesa muestra indicadores preocupantes en envejecimiento poblacional, renta per cápita, crecimiento vegetativo, tasa de actividad y emigración, colocándola como la región más envejecida de Europa y con la menor actividad económica en España. Este deterioro económico y demográfico ha llevado a considerar que el actual marco autonómico dificulta el cumplimiento de los principios constitucionales de equilibrio económico, solidaridad territorial y desarrollo regional.
El pleno de Zarza de Pumareda, con tres votos a favor de los cinco miembros de la corporación, ha dado un paso significativo al aprobar esta moción para la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.
Una petición que precisamente fue aprobada este miércoles también por el pleno de la Diputación de León, y que han aprobado también otros 63 ayuntamientos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, como hizo ya el municipio salmantino de Serradilla del Arroyo en la comarca de Ciudad Rodrigo, o la mayoría de los principales municipios de la provincia de León, como la propia ciudad de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sahagún o Santa María del Páramo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante