Antonio Silván expresa su pesar por el hecho de que los leoneses «también pagarán la deuda pública de Cataluña»

El senador muestra su desacuerdo con la ley de amnistía y hace un llamado a la "solidaridad" con todas las regiones de España

20 de Octubre de 2023
Actualizado: 20 de Octubre de 2023 a las 19:42
Guardar
Antonio Silván ,Asunción Mayo y Jorge García Vega
Antonio Silván ,Asunción Mayo y Jorge García Vega

El senador leonés, Antonio Silván, asumió un papel destacado en el debate celebrado en el Senado sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades autónomas. En el Senado, los presidentes autonómicos del Partido Popular tomaron la palabra, mientras que los dirigentes socialistas guardaron silencio.

Hoy en la sede del Partido Popular en León, Silván acompañado por los senadores Asunción Mayo y Jorge García Vega, enfatizó que las negociaciones en curso entre independentistas catalanes y socialistas sobre una posible ley de amnistía afectan a todos los españoles. Señaló que estas conversaciones incluyen la condonación arbitraria de la deuda pública, lo que significa que un leonés contribuirá a pagar los 73,000 millones de euros de deuda pública de Cataluña. Subrayó que la deuda no desaparecerá, sino que otros la pagarán.

El portavoz popular en la Comisión General de Comunidades Autónomas afirmó que el Gobierno no participó en el debate porque está inmerso en una negociación opaca sobre la amnistía, el referéndum de autodeterminación y los compromisos económicos y fiscales con los partidos independentistas, que afectarán al fondo común de todos los españoles.

Silván agradeció la presencia de los presidentes autonómicos en el debate como un acto de responsabilidad y compromiso en un momento crucial para España, mientras el presidente Sánchez se esfuerza en desafiar el modelo de Estado de 1978. El Partido Popular se comprometió a agotar todas las vías legales, políticas y sociales para evitar que esta supuesta traición a España se materialice.

El senador también subrayó que la financiación autonómica debe abordarse de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en el contexto de una negociación política de investidura en la sombra.

Silván criticó la ausencia del presidente del Gobierno en funciones en la cámara de representación de todos los españoles, considerándola un desprecio histórico al Parlamento. Afirmó que el Senado demostrará la fortaleza del Estado de Derecho y de la democracia en España y que seguirán luchando para evitar que se materialice esta traición.