La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “llame al orden” a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, por sus declaraciones sobre la llegada de inmigrantes a la Comunidad. Barcones exigió que el portavoz de VOX pida disculpas y tachó sus palabras de “peligrosas e intolerables”.
“Les pido un poco de responsabilidad. Por lo menos que estén a la altura de su cargo y si no quien esté por encima de ellos, en este caso el presidente Mañueco, que los llame al orden, porque uno no se puede olvidar que en todo momento es lo que representa”, dijo. “Tiene que pedir disculpas”, insistió, minutos antes de entrevistarse con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón.
Barcones se preguntó qué quería decir García-Gallardo cuando hablaba de “hombres en edad militar”. “¿Qué está insinuando? ¿Qué quiere decir cuando habla de una invasión de inmigrantes? El número dos de la Junta de Castilla y León, me produce vergüenza”, aseveró.
La delegada del Gobierno lamentó que el nombre de Castilla y León se escuche en toda España debido a esas palabras y recordó que ésta es una tierra “solidaria”. “Es un ejemplo de lo que no representa a la sociedad castellano y leonesa”.
En cuanto a la llegada de inmigrantes, Barcones informó que el proceso se está desarrollando sin incidentes. En Medina del Campo, el Hotel Balneario Las Salinas ya ha recibido a las 250 personas programadas. En total, la Comunidad albergará a 395 personas, distribuidas entre este balneario y seis capitales de provincia, como se había anunciado anteriormente. "No se espera que lleguen más inmigrantes", aseguró.
Por provincias, la ciudad de León dará cobijo a 22 personas. Ávila, Burgos, Valladolid y Segovia acogerán a 25 cada una, y Salamanca, 23.
Actualmente se están gestionando todos los aspectos, desde los legales, donde todos los que tengan derecho y lo deseen podrán solicitar protección internacional. “Se hace con Policía Nacional y estamos disponiendo el protocolo para hacerlo de la manera más práctica y ágil”. También están en marcha las cuestiones de carácter social y sanitaria.