“El tema de la jornada laboral será uno de los que tenemos que abordar en los próximos años. Está haciéndose en los países de nuestro entorno y está claro que es un debate que tiene que tener lugar, atendiendo a las especificidades de los distintos sectores, en el marco de la negociación colectiva y el diálogo social”. Así se pronunció hoy la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, preguntada sobre la propuesta de reducción planteada por Sumar.
Calviño señaló que ese asunto aparece en el programa del Partido Socialista y, “sin duda, se impulsará en la próxima legislatura”, antes de añadir que la prioridad en política económica “debe ser lograr el pleno empleo efectivo; sacar a España de esa posición anómala con respecto a los países de nuestro entorno”.
España, dijo, “arrastra desde hace décadas tasas de desempleo juvenil y de larga duración muy elevadas y tenemos que aprovechar el crecimiento económico y las inversiones y reformas de los Fondos Europeos para alinear a España con la media europea”. Así se pronunció durante la visita que hizo hoy al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, antes del inicio de la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones que acoge hoy y mañana la capital.
Además, durante su visita al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), también se pronuncio sobre los impuestos y la posibilidad de prorrogar el impuesto a la banca y a las entidades energéticas, la ministra señaló que estas decisiones se tomarán antes de fin de año y que será responsabilidad del nuevo Gobierno decidir sobre medidas extraordinarias, incluyendo el impuesto sobre los beneficios excepcionales de las entidades financieras y las empresas energéticas.