La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, dio inicio a la XV Legislatura del Gobierno en un acto solemne en el que dedicó el merecido reconocimiento histórico de las Cortes de León en 1188, las primeras Cortes del Mundo.
La capital leonesa fue reconocida en 2013 como Cuna del Parlamentarismo por la UNESCO al considerar que los 'Decreta de León' son la prueba más antigua en la que se fundamenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones políticas.
Este miércoles, Armengol puso en valor la historia de León al iniciar el discurso de apertura de la XV Legislatura haciendo referencia a la importancia que estas primeras Cortes han tenido en el desarrollo político a lo largo de los años.
"Fue en marzo de 1188, entre las murallas de la ciudad de León, cuando el rey Alfonso IX desarrollo el instrumento de gobierno sobre el que se asentaría la futura democracia representativa moderna. Esas Cortes de León, llamadas también Parlamento, fueron el primer lugar donde debatir opiniones con liobertad y elaborar y aprobar leyes en base a acuerdos entre representantes de diferentes intereses sociales. Así, en paz, en medio del medievo en los claustros de la Iglesia de San Isidoro nobles, obispos y residentes urbanos alumbraron la práctica moderna de la representación parlamentaria".
"Las Cortes de León lo transformaron todo, resignificaron no solo el lenguaje político, sino la esencia misma de los gobiernos como ha expliacado el politólogo John King. Cuestionaron, por primera vez, lo arbitrario del poder y pusieron en el centro el diálogo. Incidieron en que los representantes no siempre comparten la misma realidad y que esta, está sujeta a interpretaciones. Posibilitaron que esos desacuerdos acerca de la realidads se convirtiesen en acuerdos vinculantes para el bien común, es decir, es a partir de lo diverso donde nace un sistema político integrador".
"Hoy que estamos aquí reunidos y reunidas para inaugurar de forma solemne la XV Legislatura quiero hacer memoria de este importantisimo acontecimiento, que tuvo lugar hace ocho siglos a solo unos cientos de kilómetros de estas Cortes Generales. Aquella esencia transformadora debe seguir siendo nuestro faro".
Armengol concluía así su referencia a León para continuar con la apertura de la segunda legislatura en la que Pedro Sánchez estará al frente del Gobierno de España, y en la que León parece haber ganado aún más protagonismo del que ya tenía de forma histórica.