Gallardo, ante el rechazo del Supremo a suspender la investidura de Sánchez, afirmó: "Aunque todo pinte muy negro, seguiremos hacia delante”

El vicepresidente culpa a las autonomías de la “situación política actual” por “haber creado, alimentado y engordado el monstruo de los separatismos”

ICAL
15 de Noviembre de 2023
Actualizado: 15 de Noviembre de 2023 a las 11:27
Guardar
 Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, inaugura la VI Feria del Empleo y del Empoderamiento en León.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, inaugura la VI Feria del Empleo y del Empoderamiento en León.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta y líder de Vox, reconoció hoy que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirá su curso, después de que el Tribunal Supremo rechazara las medidas cautelares solicitadas por su partido para suspender la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados. “En un corto plazo es evidente que está muy difícil cambiar y parar esta situación. Pero hay que seguir intentándolo todo, aunque sea muy difícil y cuesta arriba, porque es nuestro deber cívico y nuestro compromiso social seguir defendiendo el Estado de Derecho y la democracia. Por eso, aunque todo pinte muy negro, nosotros seguiremos hacia delante”. 

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, inaugura la VI Feria del Empleo y del Empoderamiento en León.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, inaugura la VI Feria del Empleo y del Empoderamiento en León.

Frente a ello, Juan García-Gallardo hizo un llamamiento a “una gran movilización social de todos los españoles, de toda clase y condición y cualquier sensibilidad en defensa de España y del Estado de Derecho en todos los órdenes”, entre los que se refirió al plano internacional, “con quienes asisten al Comité de las Regiones de la Unión Europea”, pero también en el plano ejecutivo, “con los que integran gobiernos leales a la unidad de España y respetuosos con el Estado de Derecho” y en las calles con el pueblo español que “se está manifestando alto y claro en contra de la amnistía y de una deriva “totalitaria”.

Después de “un ataque sin precedentes a la unidad de España y al Estado de Derecho”, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León lamentó el “avance en la agenda separatista” con la “inestimable” colaboración del Partido Socialista, al que lamentó que “no se le puede seguir reconociendo como un interlocutor válido”. Un partido a cuyos cargos públicos en León “les va a costar mucho defender que se estén condonando 15.000 millones de euros de deuda al Gobierno separatista catalán mientras a la provincia se le da la espalda a su minería, su industria, al soterramiento”.

En este sentido, García-Gallardo calificó de “realmente increíble” que estas personas “puedan seguir como si aquí no hubiera pasado nada” a pesar de que “mientras la España abandonada y silenciada se le niegan los recursos necesarios para poder prosperar, se riega de millones de euros a quienes se alzaron contra el Estado de Derecho y cometieron delitos gravísimos de corrupción y de malversación de caudales públicos”.

 

Estado de las autonomías

Como partido político que integra el Gobierno de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró que Vox tiene “el afán y la aspiración máxima de acabar reformando el Título VIII de la Constitución española, sobre la organización territorial del Estado, por los cauces previstos en el Título X”, aunque “mientras esa sea la ley vigente” la van a respetar”.

Para el vicepresidente del Gobierno autonómico, el Estado de las autonomías es “el gran culpable de la situación política actual”, ya que “ha creado el monstruo de los separatismos y los ha alimentado y engordado”. Así, se mostró convencido de que sin él “no se hubiera cedido la competencia de educación a los separatistas, como se hizo en el año 1996, ni se hubieran creado televisiones públicas que han ayudado a alimentar el relato falso sobre la historia de España, ni habría un señor en Waterloo dictando la política nacional de España”.

“Vamos a seguir señalando al Estado de las autonomías como culpable de la situación política que se vive en España, pero, mientras tanto, tenemos un programa político en multitud de áreas, como sanidad, vivienda, educación y no vamos a renunciar a participar en los gobiernos autonómicos para implementar la parte de nuestra agenda política que podemos hacer en el día de hoy”, concluyó.