Desde la Asamblea Local de Izquieza Unida en León han presentado una moción en el Consistorio de la capital para que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento debatan, y apuesten o no, sobre la preservación de los juegos tradicionales leoneses. Según la coordinadora de IU León, Carmen Franganillo, "la moción está preparada para ser debatida en el Pleno, y queda en manos de los grupos políticos apostar, junto a nuestra organización por la defensa de la cultura y las tradiciones de nuestra tierra".
“El deporte es una de las actividades fundamentales en nuestra sociedad por su transversalidad en relación con la salud, la educación, la cultura, el empleo o la propia socialización entre personas y colectivos", por ello, desde Izquieda Unida cren que son los municipios los que deben llevar las riendas de las practicas deportivas al ser "los propietarios y gestores de la mayor parte de instalaciones deportivas públicas existentes".
En la provincia de León y en su capital, existen varios juegos tradicionales con una larga historia como los Bolos leoneses, así como la Calva, la Tanga, la Rana o el Billar Romano, todos ellos considerados deportes autóctonos por la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León.
Conociendo esta situación, desde la formación proponen la creación de una Escuela Municipal de Deportes Autóctonos "que tenga como principal finalidad el establecimiento de programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar, así como la divulgación y enseñanza de estas modalidades deportivas en la ciudad de León y en el exterior de su ámbito territorial".
También ponen el foco sobre la "recuperación de los espacios físicos para la práctica de los Bolos Leoneses, el Billar Romano, la Calva, la Tanga o la Rana “abandonadas” o “recuperables”, públicas o privadas, y la actividad en ellas, a través de acuerdos y convenios con particulares, asociaciones de vecinos, peñas y la Delegación Leonesa de Bolos".
Por último proponen que se dote de "recursos mínimos a cada uno de estos espacios para que cualquier persona pueda practicar el deporte, con independencia de sus recursos personales" y así "establecer un calendario de actividades a lo largo del año en el que se garantice la práctica de estos deportes, de las peñas y jugadores/as federados/as".