PSOE y UPL aprueban los presupuestos del Ayuntamiento de León para 2024

La aprobación del proyecto de presupuestos municipales para 2024 se ha votado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de León, un presupuesto que contará con 159 millones de euros, suponiendo esto un cremineto de 15,4% respecto a 2022

Periodista
30 de Noviembre de 2023
Actualizado: 30 de Noviembre de 2023 a las 18:47
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de León
Pleno del Ayuntamiento de León

La aprobación del proyecto de presupuestos municipales para 2024 se ha votado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de León, un presupuesto que contará con 159,8 millones de euros, suponiendo esto un cremineto de 15,4% respecto a 2022, que se prorrogaron en 2023. 

El PSOE y la UPL votaron a favor de la aprobación de los mismos y desde el Partido Popular y Vox mostraron su negativa al proyecto. Así pues, el pleno del Consistorio ha aprobado un incremento de unos 13 millones respecto a los presupuestos de 2022, ascendiendo a 73 millones los gastos de personal, que suponen un 48% de los números. 

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, detalló también el capítulo de inversiones, con 14 millones de euros, un 9,6% más. Eficiencia energética, la zona de bajas emisiones, protección del patrimonio histórico, creación de suelo industrial, iluminación artística de la Catedral o el cerramiento de la acequia del luchódromo, son algunas de las inversiones previstas. 

La portavoz del PP, Ana María Franco, recriminó “falta de inversiones” y dijo que hay muchos gastos que no están contemplados. Además, se preguntó qué hace el equipo de gobierno con todos los tributos de los leoneses. “Hay poca gestión”, aseguró. Franco también reclamó una rebaja de impuestos y denunció el aumento de la presión fiscal a los leoneses. A su vez, pidió más gasto para cubrir las necesidades de los ciudadanos, especialmente en limpieza y asuntos sociales, como ayudas a mujeres, niños, desempleados o personas mayores. Alonso Sutil negó ese incremento de impuestos. 

Tomó después la palabra el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que dejo claro que a pesar de que estos "no son los presupuestos que nosotros haríamos, desde la formación hemos intentado que contemplen partidas para mejorar León y a sus ciudadanos". 

Blanca María Herreros, portavoz de Vox, afirmó que “los presupuestos ya estaban aprobados”, tras ello lamentó la poca voluntad por parte del equipo de gobierno para que el resto de grupos políticos pudieran hacer aportaciones. “Observamos que hay un esfuerzo mínimo por reducir la presión fiscal. No hay rebaja de impuestos a pesar de la inflación que sufrimos”, añadió. “No se resuelven problemas ni necesidades reales y con un gasto social muy disperso”

José Antonio Diez, alcalde de León, intervino de forma final en el debate de este punto del orden del día manifestando su opinión acerca de la intervención de la portavoz de Vox, "tras muchos años en el Ayuntamiento y muchos debates de presupuestos, con todo el respeto, no había escuchado una intervención con menos rigor desde el punto de vista presupuestario jamás en mi vida.

"Nunca había escuchado una intervención tan sumamente vaga desde el punto de vista del rigor, de lo que son los términos presupuestarios, los conceptos, la cantidad de demagogia, falsedades... No lo había visto nunca, entiendo que no compartan el presupuesto, pero desde luego lo que he esuchado hoy no lo había escuchado en mi vida", subrayó Diaz. 

El regidor concluyó refiriendose a David Fernández, portavoz del PP, comentando que "se podría haber trabajado un poquito más y mejor, estoy de acuerdo con que el tiempo es escaso, pero unas enmiendas al presupuesto, son unas enmiendas al presupuesto, no es presentar una sugerencia o unas propuestas tal y como ustedes lo han hecho. Entiendo que el tiempo es breve, todos hemos tenido muy poco tiempo cuando hemos estado sentados en la otra parte, pero creo que un poco más de rigor dignifica su trabajo y su posición". 

Antes de la aprobación definitiva de los mismos, los presupuestos tendrán que pasar por un plazo de 15 días de información pública, en los que se podrán presentar