El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designó al actual secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño.
En una comparecencia institucional, Sánchez dio cuenta tanto del nuevo ministro, que ya le comunicó al rey, así como de la eliminación de la Vicepresidencia Cuarta porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasa a ocupar la Primera. Además, la también 'número dos' del PSOE deja ahora las competencias de Función Pública, que asumirá José Luis Escrivá en el Ministerio de Transformación Digital.
Sánchez destacó la "solvencia y la honestidad" como los dos valores que mejor resumen a Calviño y que son los dos mismos que, dijo, también describen al nuevo ministro de Economía quien, según avanzó Sánchez, será el que presida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
En una intervención de poco más de seis minutos, Sánchez lamentó el fallecimiento del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors y puso en valor la designación de Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además resaltó que se trataba de la primera mujer al frente de "la mayor institución financiera multilateral".
Además, el jefe del Ejecutivo destacó que esta elección de Calviño al BEI "hace justicia" a su "excepcional trayectoria" al frente de la política económica del Gobierno en "un tiempo de enorme complejidad, repleto de amenazas, de desafíos inéditos" que se han "podido sortear con acierto como acreditan los principales indicadores" conocidos hoy mismo y que confirman una "positiva evolución" de la inflación, destacó Sánchez.
Sobre el sustituto de Calviño, Sánchez enfatizó que "solvencia y honestidad" son los rasgos que definen también a Cuerpo, "un profesional joven pero de acreditada competencia y de un servidor publico con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración."
Más allá de los cambios en Economía, el presidente comentó las demás modificaciones parándose a destacar la figura de Montero hasta el punto de que afirmó que los "logros" económicos y de "refuerzo" del Estado del bienestar "no habrían sido posibles" sin el "intenso y brillante" trabajo de Montero al frente de Hacienda.
Por último, Sánchez explicó que con el traspaso a Transformación Digital de las competencias de Función Pública se pretende reforzar la apuesta por una "administración moderna, más ágil, eficiente y que aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos".
El presidente remató su comparecencia explicando que estos cambios en el Ejecutivo, al mes y una semana de su constitución, vienen derivados por la "extraordinaria noticia" para España de la elección de Calviño, pero que contribuyen "a reforzar el alto perfil político y contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista, un gobierno que va a continuar impulsando la modernización de nuestra economía y también los avances sociales que necesita" el país, remachó antes de desear un feliz año nuevo.