El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, apuntó hoy que el próximo Ejecutivo espera reducir las listas de espera, competencia de las comunidades autónomas, a través de un plan negociado con ellas, e impulsar un gran pacto de Estado por la salud mental.
Así lo dijo durante su discurso de investidura en el Congreso, en el que aseguró que el Gobierno va a “poner en marcha, con los gobiernos autonómicos que así lo deseen, un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera”. Además se comprometió a “continuar” con el refuerzo de la Atención Primaria, lo que tachó de “asignatura pendiente”, así como “ampliar la cartera de servicios públicos” para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes.
El presidente en funciones y candidato a la investidura aseguró que en esta legislatura se va a “promover” un gran pacto de Estado por la salud mental que “aumentará” el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, reducirá los tiempos de espera, y garantizará, dijo Sánchez, que “en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”.
Por otra parte, Pedro Sánchez avanzó que su gobierno propondrá garantizar por ley el acceso a servicios públicos esenciales a los municipios que estén en un radio inferior a 30 minutos. Para ello, reclamó un “apoyo mayoritario” para que las personas no tengan que abandonar sus pueblos y puedan tener oportunidades en su tierra.
También aseguró que se destinará el “grueso” de los fondos europeos para impulsar proyectos industriales fuera de las grandes capitales, con el objetivo de ofrecer oportunidades en todos los territorios, en línea con las políticas de descentralización de instituciones para generar un modelo de “policentros”, puestas en marcha en la legislatura pasada. Finalmente, aseguró que el Gobierno de España no puede ser ajeno al reto demográfico, que señaló alude a todas las administraciones.