UPL insta a la creación de la Región Leonesa como comunidad autónoma en el cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución

Destacan que los artículos 2 y 143 de la Constitución permiten la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, y demandan esta autonomía para alcanzar el equilibrio económico en León, Zamora, Salamanca

06 de Diciembre de 2023
Actualizado: 06 de Diciembre de 2023 a las 11:42
Guardar
Detalle de la Región Leonesa en la división regional vigente al aprobarse la Constitución
Detalle de la Región Leonesa en la división regional vigente al aprobarse la Constitución

En conmemoración del 45 aniversario de la aprobación de la Constitución este miércoles, 6 de diciembre, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha urgido a las instituciones a promover la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, alegando que es un derecho constitucional que se les está negando.

UPL señala que el artículo 2 de la Constitución reconoce el derecho de las regiones a conformarse en comunidades autónomas, destacando que, al momento de aprobarse la Constitución en 1978, la Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Salamanca y Zamora, estaba oficialmente reconocida. Por ende, afirman que "el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las regiones sigue asistiendo a la Región Leonesa".

Además, UPL sostiene que una comunidad leonesa formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca cumpliría con lo establecido por el artículo 143 de la Constitución, que establece que las comunidades autónomas deben formarse por provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes.

Los leonesistas resaltan que desde su inclusión en Castilla y León en 1983, la Región Leonesa ha perdido 180,000 habitantes, con un deterioro en índices socioeconómicos que la sitúan con la peor evolución en Europa en las últimas cuatro décadas.

Ante esta situación, UPL considera que Castilla y León ha sido "profundamente ineficaz" para el desarrollo de la Región Leonesa, afectando las posibilidades de desarrollo económico y social de Zamora, Salamanca y León.

Los leonesistas solicitan la conclusión de la unión de Castilla y León para que la Región Leonesa pueda gestionar sus propios instrumentos y cumplir con el artículo 138 de la Constitución, que busca un mayor equilibrio económico entre los territorios de España. Consideran que la Región Leonesa está alejándose de este objetivo al carecer de autonomía.

UPL destaca la vulneración del artículo 138, evidenciada en desvíos de fondos transfronterizos hacia Castilla, en detrimento de la Región Leonesa. Finalmente, instan a las demás formaciones políticas a exigir el cumplimiento de todos los artículos constitucionales y corregir el agravio cometido contra la Región Leonesa durante los últimos 40 años.

Temas