David Fernández: "la gestión de Diez para generar empleo y riqueza en León no puede ser más penosa"

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, David Fernández, ha realizado un balance de los primeros cien días del segundo gobierno de José Antonio Diez, como alcalde de León, "cien días que podemos sumar a los 1.400 anteriores"

Periodista
16 de Octubre de 2023
Actualizado: 16 de Octubre de 2023 a las 13:56
Guardar
David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León
David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, David Fernández, ha realizado un balance de los primeros cien días del segundo gobierno de José Antonio Diez, como alcalde de León, "cien días que podemos sumar a los 1.400 anteriores, porque nada ha cambiado, son 100 días de más de lo mismo", ha delcarado Fernández. 

Rueda de prensa del PP para hacer valoración de los primeros 100 días del nuevo gobierno de José Antonio Diez
Rueda de prensa del PP para hacer valoración de los primeros 100 días del nuevo gobierno de José Antonio Diez

"Más despoblación, más suciedad en las calles, más voracidad recaudarora, más caos e imprpvisación, más postureo y más conformismo", fueron varias de las calificaciones que hizo el popular sobre estos días del nuevo gobierno, sobre el que también resaltó que "tras 1.500 días todo en León está peor que nunca". 

El portavoz puso el foco en la generación de empleo y riqueza, algo que para el Partido Popular es la base de su política, Fernández recordó que en los tiempos en los que Diez estaba en la oposición "culpó directa e insistentemente al PP de la pérdida de población de la ciudad, pues solo durante sus tres primeros años de alcalde, León ha perdido casi 3.500 habitantes". 

"La gestión del alcalde Diez para impulsar el dinamismo económico y generar empleo en la ciudad no puede ser más penosa, propia no solo del socialismo, sino también de un alcalde conformista y autocomplaciente", comentó el portavoz popular, que también puso enfasis en las promesas no cumplidas del equipo de Gobierno local con el Ildefe, la oficina del autónomo, el plan de retorno del talento, el polígono industrial de Puente Castro "y podríamos seguir un buen rato". 

Lo consideró como "una falta de iniciativa política", que tal y como expresó "se refleja en las cifras oficiales de la ciudad". El popular comentó que durante estos cien días de gobierno, León suma tres parados más y tres vecinos menos. Además, destacó que durante los 100 días hasta 42 locales de la ciudad han cerrado sus puertas. 

"Esta muy bien sacarse fotos con los empresarios de León, pero el alcalde debería saber que con esto solo no basta, se necesita mucho más. Lamentamos que el alcalde haya sido incapaz de, en estos cien días, atraer una sola inversión a León y ello sabiendo que ya ha pasado casi un año de aquel viaje a Qatar que te tenía este fin", subrayó Fernñandez

David Fernández PP
David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León

La limpieza de la ciudad

"Durante estos meses hemos denunciado el estado de abandono que presenta León, y el deplorable estado en el que se encuentran todos y cada uno de los barrios de la ciudad, desde el centro hasta las tres pedanías", resaltó Fernandez en uno de los temas claves en las campañas políticas de las formaciones para las elecciones del pasado 28 de mayo. 

"Durante las visitas siempre hemos encontrado lo mismo, falta de limpieza en las vías públicas, acumulación de basuras y objetos peligrosos en parques infantiles y zonas de esparcimiento, zonas verdes que cada vez son menos verdes por la falta de árboles y las enfermedades que sufren muchos de ellos, jardines sin los cuidados necesarios o las riberas de los ríos con un aspecto selvático", fueron varios de los problemas que Fernández trató sobre la imagen de León. 

Respecto a esto, "el Gobienro de José Antonio Diez solo ha sido capaz de hacer dos cosas. Admitir públicamente, y cito textualmente, 'no estar satisfechos con el estado de la limpieza de la ciudad'. Buen diagnóstico, nos alegra saber que el alcalde y el concejal gozan de una buena salud visual. La segunda, tras 1.500 días de gobierno, ha sido despilfarrar 85.000 euros en una auditoria para analizar las prestaciones del servicio de recogida de residuos y estudiar las mejoras al respecto, es decir, pagar a una empresa para que realice el trabajo que el equipo de Gobierno dijo estar haciendo". 

"La realidad, es que se está condenando a los leoneses a vivir en una ciudad sucia, a vivir en unas calles en mal estado, con las zonas verdes descuidadas y con cientos de árboles enfermos. No queremos imaginarnos como estará la ciudad cuando en vez de 100 días, hallamos padecido otros 1.500 días de gobierno socialista", destacó David Fernandez. 

"Una recaudación voraz"

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los leoneses debido a la inflación que sufre todo el territorio nacional, el PP cree que "ante estos contextos, la principal función de las administraciones públicas debería ser la de facilitar la vida a los ciudadanos y no lo contrario. Por ello, rechazamos la subida del 13% del agua a los leoneses que supondrá un gasto de hasta casi un millón de euros para los ciudadanos de León". 

Para David Fernández esta subida "no es justificable desde el punto de vista económico, ni tampoco desde el punto de vista de sostenibilidad de este servicio público, que solo tiene por fin incrementar los ingresos del Ayuntamiento". "Lamentamos que el alcalde en lugar de intentar paliar al máximo la regresión económica de las familias leonesas, prefiera meter la mano en su bolsillo para tener más capacidad de gasto". 

"Nos gustaría que los leoneses tuvieran clara una cosa: el Partido Popular en el Ayuntamiento de León va a ser el muro de contención ante la voracidad recaudadora del alcalde, una voracidad que estamos denunciando tanto en la ciudad como en municipios aledaños como Villaquilambre".

"En León, Diez no tiene mayoría absoluta, no puede hacer lo que le venga en gana"

Debido a esta situación, de gobernanza en minoría, desde el PP han apelado a Unión del Pueblo Leonés para "que abandone su posición de muleta del socialismo, para que no sea complice de los atropellos fiscales de la izquierda como y para que se enfrente con nosotros a la ansiedad del alcalde Diez. Los leoneses no necesitamos pagar más impuestos, necesitamos es tener un alcalde que gestione mejor los recursos". 

Zonas de Bajas Emisiones

Las actuaciones que se están llevando en varias calles de León, como Padre Isla, San Agustín, Gil y Carrasco o Alfonso V, han sido criticadas por los populares debido a que el jucio del equipo de gobierno ha convertido las Zonas de Bajas Emisiones en "peatonalizaciones chapuceras con el consiguiente caos y perjucio a los leoneses". 

"No sabemos si estos 'cambios de opinión' obedecen al engaño o quizas a una falta de valentía para anunciar a los leoneses su verdadera voluntad, que no es otra que peatonalizar todo el centro de León de manera encubierta", declaró David Fernández. 

El estado de las instalaciones municipales

El PP no se ha olvidado de "denunciar el mal estado de muchas instalciones de servicios municipales, como los edificios de los huertos municipales, el estado instalaciones deportivas como La Palomera o el estadio Hispánico, con falta de personal y con problemas en las inspecciones de sanidad. Todo ello, pese a haber invertido miles de euros recientemente".

Para terminar el portavoz popular ha hecho una pregunta a los leoneses para resumir los 100 primeros días de mandato socialista en el Ayuntamiento de León, "si todo esta peor y hay problemas en la ciudad que antes no existían, ¿en que ha sido bueno el alcalde Diez?".