Eduardo Morán deja su escaño como diputado e Irene González, alcaldesa de Cacabelos, le sustituirá

El ya expresidente de la Diputación de León Eduardo Morán ha registrado su baja como diputado provincial. De esta manera, deja su escaño tras casi una semana de la constitución de la institución provincial.

31 de Agosto de 2023
Actualizado: 31 de Agosto de 2023 a las 14:02
Guardar
Courel y Morán antes del pleno de constitución de la Diputación de León
Courel y Morán antes del pleno de constitución de la Diputación de León

El ya expresidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha registrado su baja como diputado provincial. De esta manera, deja su escaño tras casi una semana de la constitución de la institución provincial. En el puesto la sustituirá le alcaldesa de Cacabelos Irene González.

Eduardo Morán ha renunciado a la presidencia para propiciar el acuerdo de gobierno con UPL, que permita al PSOE continuar en la Diputación. Recientemente se conocía que UPL había vetado su nombre acusándole de incumplir los acuerdos del pacto de gobierno del pasado mandato. Según confirma el Partido Socialista, el escaño de Eduardo Morán lo ocupará la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, primera suplente en la lista de diputados del PSOE por el partido judicial de Ponferrada.

Frente a ello, el presidente en funciones de la Diputación de León, Eduardo Morán, afirmaba hace semanas que “está todo sobre la mesa que todos los grupos políticos intenten llegar a acuerdos para alcanzar mayorías y poder dirigir políticamente esta institución” y señalaba que no le ve justificación al veto planteado por la Unión del Pueblo Leonés sobre su persona. Finalmente, el expresidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, tomaba el relevo con el apoyo de la UPL.

“Creo que los partidos políticos tienen que tener la autonomía para poner a sus candidatos y candidatas. Nosotros también podríamos vetar a diputados o diputadas de otros grupos políticos, pero me parece que eso no es lo adecuado. Cada partido político tiene que tener su libertad y su independencia”, remarcó antes de señalar que “la última palabra la tendrá el Partido Socialista en la provincia de León” y que él es “un militante disciplinado, independientemente de los cargos orgánicos que tenga o haya tenido”.