El plano extraordinario de la Diputación de León ha aprobado la organización que tendrá la institución provincial durante los próximos cuatro años de mandato. El presidente, Gerardo Álvarez Courel ha pedido el trabajo conjunto de todos los grupos políticos para que “León sea mejor”.
Una sesión extraordinaria que llega al salón de plenos del Palacio de los Guzmanes de manera muy precoz, no obstante, todo a transcurrido con normalidad y pese a que PP y Vox se han abstenido en varios puntos presentados por la presidencia la organización de la Diputación de León se ha aprobado y, ahora si, comienza el trabajo político de los diputados.
Tras el último pleno extraordinario en el que se oficializaba la dimisión de Eduardo Morán, el primer punto del día de la sesión plenaria fue el juramento de cargo de la sustituta de Morán, la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, que recibió la felicitación del presidente tras ocupar su puesto en la corporación provincial.
Una vez compuesta toda la corporación, se llevó a cabo la designación de las vicepresidencias de la Diputación, serán dos diputados de UPL y dos del PSOE. Como vicepresidente primero ejercerá el alcalde de Sariegos, Roberto Aller; la vicepresidencia segunda será para Valentín Martínez, alcalde de Villaturiel; como vicepresidenta tercera, la socialista Ana María Arias, alcaldesa de Soto y Amío; por último la vicepresidencia cuarta dedicada a El Bierzo recae sobre la responsabilidad de Luis Alberto Arias, alcalde de Corullón.
Respecto a las áreas de actuación de la institución no ha habido cambios, el nuevo mandato toma la herencia de la corporación anterior manteniendo las mismas áreas de trabajo. Estas han quedado de la siguiente manera, Ana María Arias, será la responsable del área de Personal; Santiago Dorado, regidor de La Robla, repite también como diputado de Hacienda; Carolina López Arias, seguirá al frente de los Servicios Sociales; Octavio González, asumirá el área de Turismo; Irene González, la recién incorporada será la reponsable del área de Desarrollo Rural; Lucía Osorio, se encargará del área de Transición Ecológica; Patricia Martínez Caño, recoge el área de Juventud y Deportes y como último diputado socialista, José Pellitero, mantiene el mandato de Contratación.
Los diputados de Unión del Pueblo Leonés tendrán la responsabilidad de Fomento y Parque Móvil, además de Productos de León, que asumirá Roberto Aller; Valentín Martínez, dirigirá el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación y como último miembro está Emilio Martínez, que se encargará del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura.
La primera abstención de las formaciones de PP y Vox ha llegado con la organización del ILC pues habrá cuatro vocales del PSOE y tan solo uno de los populares. Tras ello han llegado otras abstenciones como la de la delegación de las competencias plenarias en la Junta de Gobierno por motivos como que la información llegue hasta los partidos que se quedan fuera de la misma “a toro pasado” y como ha aclarado Fernando Prieto Olite, debido a que "cuanto más completa sea la sesión plenaria mejor".
Como última intervención, el presidente de la Diputación ha puesto hincapié en el trabajo conjunto de todos los grupos políticos que forman parte de la corporación para que la institución luche por un objetivo común "que León sea mejor". Para ello, ha destacado que seguirá la línea de trabajo del anterior mandato, poniendo todos sus esfuerzos en luchar contra la despoblación que sufre la provincia.
Sueldos
En total, el coste de la corporación provincial cuenta con una previsión de gasto de 1.800.454,44 euros, que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno. El salario más alto es el del nuevo presidente, Gerardo Álvarez Courel, que percibirá 87.120,59 euros anuales brutos, en 14 pagas. Le siguen las dedicaciones exclusivas de otros 12 diputados 60.984,41 € anuales brutos, también en 14 pagas. Estos son del PSOE: José Pellitero Álvarez, Carolina López Arias, Patricia Martínez Caño, Octavio González Alonso, Ana María Arias González y Lucía Osorio Rodríguez. Por el PP: Javier Santiago Vélez, Emilio Orejas, Esteban González y Alfonso Arias; y por UPL, Roberto Aller.
En cuanto a lo que recibirán los diputados por plenos y comisiones, se ha producido una subida, la primera en 12 al respecto, que deja 390 euros por asistencia a pleno, 390 euros por Junta de Gobierno y 295 euros por asistencia a Comisiones Informativas.
Como novedad más importante, está el incremento del sueldo en la asistencia a los plenos y a las comisiones informativas y de seguimiento. El aumento es de un 5% y según ha aclarado el presidente, “después de ocho o 12 años sin actualizar, este incremento no es elevado, en cuanto a que las subidas del indice de la vida han sido de un 10%”.