El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, denunció hoy que la obra de rehabilitación del Mercado del Conde Luna de la capital leonesa acumula más de seis meses de retraso, ya que aseguró que hace un año el alcalde, José Antonio Diez, “dijo que la obra estaría lista el 6 de junio de 2023”, cuando visitó los trabajos recién iniciados con un presupuesto de 1,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
Sin embargo, según recordó David Fernández, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León “ofreció en marzo de este año dio otra fecha para el fin del proyecto de rehabilitación, julio de 2023 cuando los comerciantes podrían mudarse a la zona nueva”, a pesar de que “las expectativas de Diez no se cumplieron y sigue acumulándose el retraso”.
El ‘popular’ apuntó que a día de hoy “el ‘muro’ que separa ambas zonas sigue en pie con los once comercios abiertos y la cafetería aún cerrada”, de manera que “aunque la intención de estos era instalarse en la zona nueva para la campaña de navidad”, ahora temen que la mudanza quizás no pueda llevarse a cabo hasta enero”.
Por ello, Fernández recriminó al Partido Socialista que a pesar de “todas las lecciones y soluciones que ofrecía sobre el Mercado cuando estaba en la oposición”, cuando formaron Gobierno “tuvieron que pasar más de tres años hasta conseguir un proyecto que comenzó con problemas con la empresa adjudicataria que finalmente renunció y ahora acumula meses de retraso”.
Además, el portavoz del PP municipal añadió que el retraso no solo afecta a la obra, sino que también lo hace a la licitación de nuevos puestos para el mercado. Así, detalló que mientras que el equipo de Gobierno aseguraba hace unos meses que las bases para sacar al público la mitad de los puestos del mercado que han ido quedado vacantes en los últimos años estarían listas este pasado verano, “a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin publicarlas”.