La primera semana de puesta en marcha de la Variante de Pajares, del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, ha dejado 14.887 clientes en los viajes comerciales de Alta Velocidad, entre Asturias y Madrid. Además, Renfe ha vendido más de 80.000 billetes para viajar hasta el 15 de febrero en la campaña promocional llevada a cabo el pasado mes.
El 30 de noviembre, fecha de inicio de los viajes comerciales tras la inauguración de la Variante de Pajares, más de 2.200 viajeros utilizaron los nuevos servicios, con cuatro trenes en cada sentido.
En la primera de las dos fases de explotación comercial prevista por Renfe para el trazado los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias ya disfrutan de la reducción de tiempos de viaje, nuevas frecuencias y mejores precios, según señala la compañía en un comunicado.
La reducción sustancial de al menos una hora en el recorrido de todos los trenes se traduce en un tiempo de tres horas y 12 minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, el tiempo de viaje se sitúa en dos horas y 49 minutos.