Entre 60 y 90 minutos es el tiempo estimado requerido para solucionar una avería técnica o un conato de incendio en un tren de carga convencional dentro de uno de los túneles de la Variante de Pajares, parte de la Línea de Alta Velocidad que agilizará la conexión entre León y Asturias en pocos minutos.
Una infraestructura que posiblemente esté operativa antes de que concluya este año. Para este proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevó a cabo hoy un simulacro para implementar el Plan de Autoprotección en sus túneles, dado que casi todo el tramo se desarrolla entre viaductos y túneles.
El simulacro llevado a cabo hoy tuvo lugar en el denominado túnel base de Pajares, situado en la localidad leonesa de La Pola de Gordón, con una longitud aproximada de 26 kilómetros y que cuenta con galerías de interconexión cada 400 metros, formadas por dos tubos y galerías de evacuación.

El supuesto planteado en dicho túnel se trata de una avería técnica de un tren de mercancías convencionales, que se queda atrapado a un kilómetro de profundidad del túnel por un conato de incendio. Los dos maquinistas que viajan en él tratan de sofocarlo, pero uno de ellos resulta herido con quemaduras de diferente consideración.
El maquinista informa de lo sucedido al Administrador de Infraestructuras, que se pone en contacto con el Centro de Gestión de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, que activa los recursos correspondientes. Entre ellos están los de primera intervención, que acuden a la boca del túnel a actuar y solicitan una dresina de trabajos de Adif para poder introducirse en el interior a controlar la salutación y rescatar a la persona herida. Una vez controlada la situación, volverán con la dresina y el herido y será embarcado en una ambulancia hasta el centro sanitario más cercano.
Así lo detalló el martes en la boca del túnel el subdirector de autoprotección y emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, quien explicó que los objetivos del simulacro pasan por “probar las instalaciones de autoprotección y seguridad del túnel”, así como por “verificar los procedimientos de actuación ante emergencias”, además de los protocolos de comunicación y la coordinación entre todos los medios intervinientes para también “averiguar los tiempos”, que pasarían por una primera respuesta inmediata a pesar de que “el incidente podría alargarse una hora o una hora en media”.
Será hoy cuando se lleve a cabo un simulacro consistente en el descarrilamiento de un tren de pasajeros con conato de incendio en la boca norte de la Variante de Pajares, en Telledo (Asturias), donde se tendrá que proceder a la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la habilitación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y el traslado de viajeros mediante un tren de rescate Acuda para que los viajeros puedan ser desplazados hasta su punto de destino. Una vez que la Variante de Pajares entre en funcionamiento, el Plan de Autoprotección de la misma obligará a llevar a cabo al menos un simulacro anual.
En el simulacro llevado a cabo ayer martes en La Pola de Gordón también participó la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación de León y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.
Uno de los técnicos de esta última, Jorge Pospicil, expuso que en una situación como la de hoy se establecerá un Puesto de Mando Avanzado para centralizar la comunicación en el área de intervención, de manera que los equipos de emergencia, una vez que se van incorporando a la zona, se coordinan a través de él, al tiempo que desde el mismo “se toman las decisiones operativas para resolver la emergencia de la manera más eficiente posible”, ya que dentro están representados todos los organismos intervinientes.
Sobre intervenciones similares que se hayan podido llevar a cabo en Castilla y León, Pospicil explicó que sí se ha producido alguna en accidentes en túneles, pero afirmó que “no hay constancia de ninguna experiencia de la magnitud de la hoy simulada”.

Por parte del Servicio de Bomberos de la Diputación de León, el jefe, Pablo Bailón, trasladó que para resolver esta incidencia participaría una dotación del Parque de Bomberos León Norte -que previsiblemente se ubicará en La Pola de Gordón, con unos dos minutos de tiempo de respuesta-, al que se sumaría el apoyo de los parques del Ayuntamiento de León y el de Cistierna, ambos con un tiempo de respuesta similar. Todo ello haría un total de tres intervinientes del primer parque de referencia, seis de la capital leonesa y otros cuatro de Cistierna, aunque si la emergencia requiriera de más medios, “se movilizaría un retén desde León que se podría constituir por otras cuatro o cinco personas”.

Variante de Pajares
La Variante de Pajares es una obra de ingeniería sin precedentes que permite superar el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el significativo desnivel entre la provincia de León y Asturias. Según Adif, esta infraestructura representa un desafío excepcional en términos de ingeniería y construcción. Aproximadamente el 80 por ciento de su trazado, que abarca 50 kilómetros desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), discurre en túneles. Además, la combinación de requisitos de alta velocidad y transporte de mercancías en una misma línea la convierte en la obra ferroviaria más compleja realizada en España.
La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa para el Administrador de Infraestructuras “un salto de seguridad sin precedentes desde el punto de vista de su trazado, los sistemas de protección de trenes y los sistemas de protección civil”.
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, anunció el pasado mes de mayo que la Variante de Pajares entrará en servicio a lo largo del mes de noviembre, lo que pondrá fin a la una infraestructura que arrancó en 2004 y que ha supuesto un desembolso superior a los 3.800 euros. Su puesta en marcha reducirá el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid a dos horas y 43 minutos.
