Los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León están monitoreando al buitre leonado que se encuentra en la antigua casilla del tren que solía conectar Palencia y Valladolid con Medina de Rioseco y Palanquinos en la localidad de Jabares de Los Oteros. El ave fue avistada por primera vez el miércoles 1 de noviembre, y desde entonces, los agentes han estado supervisando su presencia en el área.
Según este seguimiento y las observaciones realizadas por los agentes se detectó que el comportamiento del ejemplar, aparentemente debilitado, es probablemente debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, acompañadas de intensas lluvias y vientos muy fuertes. Así, el animal se habría desplazado a buscar alimento hacia las zonas del sur de la provincia y ahora no es capaz, por su aparente debilidad, la mojadura, el viento y las bajas temperaturas, de tomar unas térmicas que le permitan coger altura y poder desplazarse hacia sus zonas de refugio del norte de la provincia.

No obstante, de acuerdo con las observaciones realizadas, apoyadas por medios ópticos, no se aprecia lesión alguna, ya que, durante los varios intentos de captura que se han abordado, el ejemplar ha realizado vuelos cortos de 300 o 400 metros sin problema aparente.
En el momento actual se continúa con el seguimiento del ejemplar y el intento de captura para su posterior transporte, en su caso, a un Centro de Recuperación de la Junta de Castilla y León. Los Agentes informaron de que desde la tarde del jueves, día 2 de noviembre, no se ha vuelto a ver a dicho buitre leonado en la zona vigilada de Jabares de Los Oteros.