En un movimiento que impactará a los usuarios de las autopistas AP-66 y AP-71 en la provincia de León, se ha confirmado un aumento del 4% en las tarifas de peaje a partir del próximo año. Según informaron fuentes del sector del transporte y Movilidad Sostenible, este incremento supera la tasa de inflación prevista para el 2024, alcanzando un 4,03%.
Actualmente, el costo de la tarifa Campomanes-León en la AP-66 es de 14,30 euros para vehículos ligeros. En el caso del trayecto Campomanes-La Magdalena, la tarifa se sitúa en 9 euros. Por otro lado, viajar de León a Astorga por la AP-71 tendrá un costo de 5,25 euros durante el día (de 7:00 a 23:00 horas) y 2,10 euros en horario nocturno.
Aunque el Gobierno contemplaba un incremento del 8,4% para este año, finalmente se decidió limitar la subida al 4%, buscando mitigar el impacto en los usuarios y congelando las tarifas en las autopistas gestionadas por el Estado. Ante esta situación, el Gobierno evaluará si aplica la subida completa o parcial, considerando posibles compensaciones a las empresas a través de otros mecanismos. Para el ejercicio actual, se destinó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por la pérdida de ingresos debido a la limitación en el aumento de tarifas.