Adif AV incrementará la capacidad de circulación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con el despliegue de una segunda vía en 41,5 kilómetros de esta línea, nexo de unión entre la Variante de Pajares, y el resto de la red de alta velocidad. Con una inversión total de 153 millones, la LAV incrementará su fiabilidad y su capacidad para atender el aumento de circulaciones derivado del desarrollo de la red de alta velocidad, con la próxima conexión con Asturias, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Para ello, se tenderá la segunda vía en un tramo con vía única entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos cinco kilómetros de León). De esta forma, la LAV pasará a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 km -el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros- desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.
En el marco de este proyecto, Adif AV ha licitado los trabajos de montaje de la segunda vía y la instalación de su electrificación a través de dos contratos que suman una inversión de 34,4 millones de euros. Es decir, el montaje de la segunda vía (balasto, las traviesas y carril) y la línea aérea de contacto o catenaria (el hilo sobre las vías del que los trenes toman energía para circular) por 27,8 millones.
Para completar la electrificación de esta segunda vía, ha lanzado por 6,6 millones la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (las de Luengos, Becerril y Dueñas) y de su telemando. Las subestaciones son instalaciones que aportan a las líneas ferroviarias la energía eléctrica para que los trenes circulen; y el telemando, el dispositivo que permite controlar esta electrificación de la LAV a distancia y en tiempo real.
Adif AV ya ha contratado o licitado otras actuaciones dentro de este proyecto, fundamentalmente suministros: el del balasto (unas 200.000 toneladas), adjudicado por 10,3 millones de euros; las traviesas (9 millones) y los desvíos, licitados por 6,6 millones. El proyecto, que se compatibilizará con el servicio ferroviario, se realizará a la altura de seis municipios de Palencia (Villada, Grijota, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Villada) y seis de León (Grajal de Campos, Calzada del Coto, El Burgo Ranero, Luengos, Vega de los Infanzones y Enconillo).
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (sostenibilidad). Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.