Comisiones Obreras de León ha lanzado un comunicado de apoyo a los trabajadores de la UTE Centro Estrada de León, conformada por las empresas Indra, Kpasch y Worldline, que se encuentran en un proceso de movilización desde el 14 de diciembre.
En dicho comunicado CCOO asegura que la UTE "ha hecho caso omiso de las concentraciones que se han producido a lo largo de toda la semana en el centro de trabajo", no obstante, también confirman que "la plantilla se mantiene firme plantea un calendario de huelgas con parones parciales para los próximos días 26, 27 y 28 de diciembre, así como un parón durante la jornada completa para el 29 de diciembre".
Estas huelgas llegarían como respuesta ante la negativa de negocicación por parte de la empresa. Desde los sindicatos piden que se mejoren las condiciones laborales y económicas hasta un punto "razonable", pues "no es admisible que las empresas que conforman la UTE, no respeten los acuerdos para 2024 y 2025".
Tal y como señala el comunicado, la administración señala que con motivo del gran incremento económico en el contrato de explotación del centro, la subida del IPC y la pérdida de nivel adquisitivo, se ha pasado de una licitación de unos 57 millones de euros a más de 83 millones. Sin embargo, "el planteamiento económico presentado por la empresa es circunscribir el salario de las categorías más bajas al SMI y al resto de categorías sólo un 1%", aseguran desde CCOO.
El sindicato aclara que "no es admisible que la colaboración público-privada se resuelva en una precarización de la situación de los trabajadores, que se exija unos estándares de rendimiento y calidad muy elevados, en tareas que desempeñan funcionarios de carrera, pero las retribuciones sean acordes a personal no cualificado, lo que se traduce en que el salario de más del 50% de la plantilla sea el SMI".
"No es admisible que multinacionales como Indra, Kapsch y Wordline disparen sus beneficios a costa de congelar el salario de los trabajadores", continúa el comunicado y todo ello "con el silencio cómplice de las administraciones públicas, encabezadas por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico".
"No es admisible que, mientras la provincia de León adolece de una desindustrialización galopante y una elevada tasa de desempleo, el ministerio, a través de la DGT, sea cómplice de la pauperización del trabajo y huida de talento en León, permitiendo salarios miserables y ridículamente bajos, así como unas pésimas condiciones laborales", concluyen desde CCOO León