En una pequeña concentración a las puertas de la Dirección Provincial de Educación de León los padres de los alumnos del instituto insisten en la reorganización del servicio del tranporte escolar. Menos de un centenar de personas se han manifestado frente a la sede de la Dirección para pedir la mejora en el horario de este servicio de la Junta de Castilla y León.

Ya ha empezado el curso para todos los alumnos de la educación obligatoria en la provincia de León, y tan solo ha pasado una semana desde que los alumnos de Bachillerato se incorporasen al curso escolar, ahora, los padres y los propios alumnos del IES San Andrés piden un horario "coherente" para que los escolares no tengan que esperar hasta una hora frente a las puertas del centro.
Una de las madres presentes ha declarado que "los recogen a las 7:30 horas y los dejan en el instituto hasta una hora antes de que empiecen las clases. Además, cuando terminan, a las 14:30 horas, tienen que esperar hasta las 15:00 horas a ser recogidos, llegando a casa entre las 16:00 o las 16:20 horas". Una situación que afecta a la relación laboral-familiar, razón por la cual se plantea este servicio.

El trasporte escolar para el IES San Andrés da servicio a unos 400 alumnos que se ven afectados por este mal horario, pues según confirmaban los padres, "muchos llegan pronto y otros llegan tarde, porque el mismo autobús da dos servicios para el instituto". Entre sus peticiones está la mejora del servicio, plantean un aumento en el número de vehículos, puesto que "el instituto ya había avisado del aumento de alumnos que sufriría este servicio".
No obstante, aseguran que este incremento no se ha tenido en cuenta y que ahora son sus hijos los que tienen que pagar por esta mala gestión. Otra madre, ha destacado que estos horarios afectan a la disponibilidad de los alumnos para las actividades extraescolares. "Llegan a las 16:00 horas como pronto y tienen que comer rápido para irse a las actividades, mi hija va al conservatorio, y el año pasado entraba a las 15:30 horas, si este año vuelve a esa hora no se como lo vamos a hacer".
Además del IES San Andrés, hay otros institutos afectados por este horario mal planificado, entre ellos el IES Ordoño II, donde los alumnos se enfrentan a condiciones similares que imponen a los alumnos una jornada de unas 10 horas cuando su horario escolar es tan solo de siete horas.
