El conductor al que se identificó con un dispositivo de elusión de radares, será sancionado con una multa de entre 200 euros y 6.000 euros y se le retirarán entre 3 y 6 puntos del carné de conducir. Además, el taller instalador de este dispositivo "indetectable" también podrá ser sancionado. El conductor, intentó eludir el control de velocidad con un dispositivo que el fabricante del mismo califica como "detector de radar 'indetectable'".
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre, sobre las 17:00 horas, en un tamo de la autovía A-231 (León - Burgos). El conductor del vehículo fue identificado, anotando la tenencia de un dispositivo que avisa sobre los radares que se instalan en las carreteras. La Guardia Civil recuerda que prohibición sobre la instalación de inhibidores de radares o cinemómetros u otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
El exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir consecuencias graves en un siniestro de tráfico, a mayor velocidad más lesiones corporales. El cumplimiento de los límites de velocidad, podría evitar lesiones graves que causan incapacidad y la muerte de al menos 300 personas al año.