Controversia en San Justo de la Vega por informe 'Insuficiente' sobre el macrovertedero

El alcalde critica la brevedad del informe mientras la comunidad expresa preocupaciones sobre la seguridad ambiental del proyecto

26 de Septiembre de 2023
Actualizado: 26 de Septiembre de 2023 a las 19:52
Guardar
Macrovertedero de San Román de la Vega
Macrovertedero de San Román de la Vega

El alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, ha expresado su insatisfacción con el informe proporcionado por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) con respecto al proyecto del Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de Latem Aluminio, que tiene la intención de establecerse en el municipio, en las proximidades del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de León.

El ayuntamiento solicitó este informe después de que el equipo de gobierno admitiera, a mediados de agosto, no tener conocimiento previo del proyecto liderado por Latem Aluminium, una empresa ubicada en el polígono industrial de Villadangos, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El informe tenía la tarea de evaluar la posible peligrosidad de los residuos que podrían destinarse al futuro vertedero.

El alcalde Rodríguez ha comentado que el informe simplemente indica que la propuesta medioambiental del proyecto cumple con la normativa de la Junta de Castilla y León.

Hasta el próximo miércoles 27 de septiembre, se aceptarán alegaciones en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León, así como en la plataforma de Gobierno Abierto (http://www.jcyl. es/audiencia-informacionpublica) y en el sitio web de la administración autonómica (https://vivienda.jcyl.es/web/es/urbanismo-ordenacion-territorio/instrumentosordenacion-territorio.html). Las observaciones se pueden formular utilizando un modelo normalizado disponible en la dirección http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica.

Este proyecto, que implica una inversión de 47,7 millones de euros y la creación de 200 empleos directos, contempla la creación de tres vertederos con capacidad para seis millones de toneladas de residuos industriales, incluyendo aproximadamente un millón de toneladas de residuos peligrosos, según Ecologistas en Acción.

Desde esta organización señalan que los vertederos proyectados no son seguros, ya que el promotor no ha realizado pruebas de permeabilidad del terreno, ni ha proporcionado el estudio sobre el riesgo de inundaciones requerido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Es importante recordar que en 2004, el CSIC desaconsejó la ubicación del CTR en San Justo de la Vega debido a problemas de contaminación del agua por fugas y filtración de lixiviados. Por lo tanto, la planificación de un vertedero de residuos industriales y peligrosos en la misma área se considera una negligencia temeraria que el consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, debería evitar, según Ecologistas en Acción.

 

Temas