Llega el fin de la temporada de lucha leonesa y con él, el corro más esperado por luchadores y aficionados: Ribera vs Montaña. La provincia de León volverá a volcarse un año más con los luchadores de su zona para acudir al último corro de la temporada. En esta cita, las selecciones de la Montaña y la Ribera, unen a 43 luchadores que se baten a su rival en una competición en la que no se lucha por un galardón individual, sino por el prestigio de la lucha montañesa o ribereña.
En los últimos, la Montaña ha conseguido sobrepasar el nivel de la Ribera consiguiendo los ocho últimos gallos y mazapanes que otorga este corro. Este año, intentarán darle la vuelta a esta dinámica y volver a ser ellos los que el año que viene entonen el '¿Hay quién luche o me calzo?'. Sin duda, esta competición es la que más afición recoge y en la que el corro se vive con más fervor, pues no se lucha por uno mismo, sino por tu zona, lo que reúne aún más aficionados.
Este año se celebrará en el Pabellón Polideportivo de Navatejera, Villaquilambre, en la presentación del evento han participado la diputada Deporte, Patricia Martínez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villaquilambre, Vicente Álvarez, el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero y los dos seleccionadores, Víctor Llamazares de la Montaña y Abel Isaí de la Ribera.
Por su parte, Patricia ha detscado que este evento es "la gran fiesta de la lucha leonesa", pues reunir a tantos luchadores en una competición por equipos es sinónimo de "disfrutar de la lucha leonesa en toda su esencia". Vicente Álvarez, destacó que este es "un corro emblemático", como ex luchador, Álvarez ha mostrado su apoyo a la Ribera. Ángel Rivero, ha puesto el foco en que este "acto luchistico es de suma importancia, pues se aúna equipo, sentimiento y gran cantidad de sensaciones que se ponen de manifiesto en el corro gracias a los luchadores y a la afición".
Victor Llamazares, que se presenta como seleccionador de la vigente campeona, ha destacado "la entrega de los luchadores de la montaña, pues hay muchos que han demostrado que quieren ganar esta competición más que una individual. Es una competición de la que nadie se borra, en la que todos quieren sumar". El otro seleccionador, Abel Isaí, ha hecho hincapié en que "este es un corro a la vieja usanza, y si bien es verdad que los últimos años la montaña nos ha llevado por delante, este año puede hacerse mucho más igualado, pues vamos a dar el 100% para volver traer el gallo a la Ribera".
El computo global de todas las ediciones de 'Ribera vs Montaña' de las que se tiene registro, es de 17 para la Montaña y 12 para la Ribera, habiendose despegado mucho la montaña en los últimos ocho años. Ahora, desde los prebenjamines hasta los senior lucharán para no dejar en mal puesto a su región.
