Medio siglo de historia reducido a toneladas de escombros en apenas segundos. Eso es lo que han tardado las torres de refrigeración y la chimenea de Compostilla II en convertirse en historia del Bierzo. La Comarca, con un skyline cambiado para siempre, ha despedido estos elementos industriales desde diversos puntos, con pena y rabia la gente ha visto caer tres gigantes de la era industrial del Bierzo.
Tras 9 meses desde que Endesa puso la primera fecha a la demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica Compostilla II, el skyline del Bierzo ha cambiado para siempre este jueves, 31 de agosto.
En 2022 se dio por concluido el proceso de cierre y desmantelamiento de la central, y con él se dio el último paso: se propuso la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo III para el 1 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, la reclamación de ladeclaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la central, con el objetivo de usarla como centro cultural y museístico, paralizó su voladura hasta el 26 de enero de 2023. Llegada esa fecha, otro recurso por parte de la Junta, volvió a posponer dicha voladura.
La historia de Endesa se inició en la Comarca con la construcción en 1945 en Ponferrada del primer grupo de la instalación, Compostilla, el germen de la por entonces recién constituida Empresa Nacional de Electricidad SA (Endesa). Tras su inauguración y puesta en marcha en 1965 se construyó su sustituta, Compostilla II, que inició su actividad en 1972, convirtiéndose en una de las centrales más importantes del país en cuanto a generación de electricidad a partir de la quema de carbón.
En febrero de 2016 se autorizó el cierre definitivo del grupo 2, y el 30 de junio de 2020 se procedió a su desconexión definitiva de la red eléctrica.
Entre las tantas historias y reliquias que guarda la central de Cubillos del Sil, se encuentra unaplaca instalada en la base de la torre correspondiente al grupo 5 donde se puede leer su construcción batió un tiempo récord para elementos arquitectónicos de este tipo. Además, en ella se reflejan las dimensiones reales de la torre: 108,8 metros de alto y 75,55 metros de ancho en la base.