El domingo pasado, la Guardia Civil de León llevó a cabo tres intervenciones distintas en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, en las localidades de Posada de Valdeón y Crémenes, rescatando en total a cinco personas y un perro.
El primero de los avisos se recibió a las 16.47 horas e informaba de una montañera lesionada en la ruta de entrada a Baja Argallo, en las inmediaciones de Collado Jermoso, perteneciente al término municipal de Posada de Valdeón. La persona rescatada presentaba una lesión en el tobillo que le impedía seguir caminando, por lo que fue trasladada al centro de salud de Riaño para ser atendida por los servicios médicos.
Durante el traslado para el primer rescate, los agentes fueron requeridos por otra montañera que solicitó su auxilio porque se encontraba sufriendo una crisis de ansiedad que le impedía continuar la marcha en entorno montañoso, por lo que fue rescatada y evacuada hasta la localidad de Posada de Valdeón, desde donde continuó por sus medios y en compañía de su pareja hasta el lugar donde tenía estacionado su vehículo.
Finalmente, a las 18:54 horas, la Guardia Civil recibió una alerta del 1-1-2 y procedió al rescate de tres personas junto con un perro que se encontraban en una situación comprometida en la ruta Arroyo Canal. Posteriormente, fueron trasladadas en perfecto estado de salud a la localidad de Aleje, en el término municipal de Crémenes, donde continuaron por sus propios medios.
Para llevar a cabo estas operaciones de rescate, se activó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de León, dado que las ubicaciones eran de difícil acceso.