Izquierda Unida de la comarca de La Sobarriba ha rechazado la instalación de esta planta debido a que consideran que la zona elegida es inadecuada y que provocará graves problemas para el medio ambiente y la población. La macroplanta que se incluye en el proyecto Alba-1 se instalará en en el municipio leonés de Valdefresno, junto al pueblo de Solanilla según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La formación, perteneciente a la asamblea de Izquierda Unida de León Local, considera que la zona elegida es inadecuada para este tipo de instalaciones, ya que se trata de un área rural aparentemente deprimida, "sin importancia, según nos quieren hacer creer, que forma parte de la España vaciada". "Somos una zona de sacrificio", declara su portavoz, Carlos Padilla.
Para Izquierda Unida, la implantación de estos parques, como la de los parques eólicos, "viene avalada por una gran campaña publicitaria donde solo se alaban las bondades que se supone que conllevará la puesta en marcha de estas instalaciones y nada se dice de los múltiples problemas que traen".
"Los macroparques no fijarán población, ya que nadie quiere vivir al lado de un espejo, que es en lo que se convierte el terreno con estas instalaciones y no atraerán empresas, ya que la electricidad no va a ser más barata ni se va a consumir en nuestros pueblos; aumentará la temperatura del suelo empobreciéndolo y haciendo que sea inutilizable para la agricultura en el futuro. Además, este cambio en el paisaje traerá consecuencias para la fauna y flora del lugar. Nuestra zona es el hábitat natural de una corneja que tiene un comportamiento social especial, estudiada por la Universidad de León desde hace más de 20 años", señala la formación.
IU La Sobarriba ha propuesto ante diversas autoridades otros lugares para la implantación de estos macroparques, como las medianas de las autovías y autopistas.