El plan de vialidad invernal de León y Asturias contará con 14 camiones para la seguridad de las carreteras

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el director general de Aucalsa, Eduardo Arroyo, han visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda

01 de Diciembre de 2023
Actualizado: 01 de Diciembre de 2023 a las 13:36
Reunión entre el subdelegado del Gobierno en León y la delegada del Gobierno en Asturias

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el director general de Aucalsa, Eduardo Arroyo, han visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda con el objetivo de coordinar los protocolos de vialidad invernal de las dos delegaciones del Gobierno y de la empresa concesionaria de la autopista.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha destacado la coordinación, un año más, con la Delegación del Gobierno en Asturias y la empresa Aucalsa para conseguir el buen funcionamiento del protocolo en materia de viabilidad invernal. Así mismo, ha aprovechado para reiterar “la importante labor de todos los trabajadores que en situaciones climáticas muy adversas están disponibles en todo momento para facilitar la movilidad en las carreteras de la red estatal”.

Trabajo de las máquinas quitanieves en el norte de Palencia

Aucalsa pone a disposición de este plan de vialidad invernal 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera, 3 palas cargadoras de fundentes y 1 máquina quitanieves dinámica. Cuentan con 3 silos con capacidad para 260 toneladas de sal, tres plantas de almacenaje con capacidad para 5000 toneladas y dos centros de fabricación y almacenamiento de salmuera para 300.000 litros. Además, dispone de 6 estaciones meteorológicas

Ambas partes han constatado la excelente coordinación existente cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante previsiones meteorológicas adversas en la autopista, lo que permite constituir un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico, técnicos de Aucalsa y Protección Civil de Asturias y León.

Faustino Sánchez ha recordado que el plan de Vialidad Invernal de la provincia de León contará en este ejercicio con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en León. 

León dispone para esta campaña invernal de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, con las empresas que tienen la concesión del mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León. Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, silos y depósitos con capacidad para almacenar 25.150 toneladas de sal y 1.386.000 litros de esta disolución.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, León cuenta con 76 lugares para estacionamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Colaboración ciudadana

El subdelegado del Gobierno en León ha insistido en la importancia de “permanecer atentos a las informaciones oficiales” y en especial a los boletines informativos que ofrecen la Agencia Estatal de Meteorología o la Dirección General de Tráfico a través de la red social X. También a través del teléfono 011, la web inforcar.dgt.es o la aplicación de la DGT.

No ha obviado tampoco el papel importante que juegan los medios de comunicación para difundir la información que ofrece AEMET y la DGT sobre fenómenos meteorológicos y cómo afectan a la red viaria.  “Es muy importante que la ciudadanía esté informada en todo momento sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras. Y más cuando, ante situación de fenómenos meteorológicos extremos, las condiciones viales pueden variar en un periodo muy corto de tiempo”, ha asegurado el subdelegado.

Recomendaciones

Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.

Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.

En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.