La Audiencia Provincial de León ha sentenciado a un médico de Toral de los Vasos, localidad berciana, a siete años y cuatro meses de prisión por un delito de agresión sexual, agravado por el uso de su posición, en perjuicio de una paciente.
De acuerdo con el fallo del caso, en el cual la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) de León ejerció la acusación particular, los hechos tuvieron lugar en 2021 cuando la paciente visitó la consulta de su médico de Atención Primaria, derivada por la matrona, para obtener un volante de consulta con un ginecólogo. Una vez en la consulta, el acusado, después de una breve entrevista, solicitó a la paciente que se recostara en la camilla bajo el pretexto de una exploración, pero en realidad la agredió sexualmente.
La Audiencia establece también la inhabilitación especial del derecho sufragio pasivo durante la condena e inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante el mismo, además de la prohibición de aproximación a la víctima a una distancia de 500 metros durante ocho años y cuatro meses. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.