El recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, el vallisoletano Óscar Puente, estará al frente de los proyectos que su Ministerio tiene en 'deuda' con León y su alfoz. Con un total de once proyectos en los que interviene el Ministerio, Puente tendrá que sacar el tiempo necesario para darle a León el trato que merece en cuanto a las infraestructuras.
Óscar Puente, se estrenará en el cargo con la inauguración de la Variante de Pajares, el próximo 29 de noviembre, no obstante, el paso entre Asturias y León entrará en servicio un día después. Esta es una de las infraestructuras más complejas del país, que ha requerido 19 años de trabajos y una inversión superior a los 4.000 millones de euros. Los trenes tardarán unos 15 minutos en atravesarla, lo que supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares, que separa el Principado y la provincia leonesa.
No es el único proyecto de León en el que Óscar Puente tendrá poco que hacer, pues ayer Adif (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes) anunciaba el avance en la tramitación de los contratos que plantean la doble vía de la línea de AVE que conecta León y Palencia. Este tramo anunciado contará con 41 kilómetros entre bifurcación las Arenas, a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino, y la bifurcación Vilecha, a unos cinco kilómetros de la ciudad de León.
Actuaciones en la provincia
El Corredor Atlántico
En otro punto del transporte ferroviario, el Corredor Atlántico se convertirá en otro de los grandes retos para el ministro tras permenecer sin Plan Director y quedar 'congelado' hasta que Comisión, Consejo y Parlamento Europeo cierren la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), algo que ha asumido como una “prioridad” la Presidencia española.
El ferrocarril ha sido objeto de numerosas críticas a lo largo de su gestión por culpa de los retrasos en las obras del Corredor Atlántico, así como en la intención del ministerio de aumentar la cuota del transporte de mercancías realizado en tren. Una cuestión que el nuevo ministro tiene pendiente de abordar en los próximos años de legislatura.
El corredor de la Ruta de la Plata
También en el ámbito del ferrocarril se encuentra el corredor de la Ruta de la Plata. En el mes de septiembre de este mismo año el MITMA licitaba la redacción de un estudio de viabilidad con un plazo de ejecución 24 meses. Este estudio se licitó para dar una nueva vida a la conexión entre Plasencia y León. No obstante, y a pesar de la insistencia de todo el oeste penínsular esta actuación está "congelada" y no parece no ver su final en un futuro cercano.
Torneros
Este es otro de los proyectos olvidados por el Gobierno de España en la provincia de León, desde 2010 las esperanzas de que se lleve a cabo el desarrollo la plataforma logística intermodal de Torneros-Grulleros. Las últimas noticias sobre la puesta en marcha de este nodo logístico dejan en manos de la Entidad Pública de Suelo (Sepes).
Des julio de este mismo año Sepes lleva a cabo la expropiación del suelo que permitirá llevar a cabo las obras de una plataforma que permitirá el desarrollo de 821.216 m² de suelo, con un total de 173 parcelas destinadas a la actividad económica.
Autovía León-Valladolid
Con más de dos décadas de retraso la A-60 que une las provincias de León y Valladolid, ahora mismo tan los cuenta con 41 kilómetros transitables de los 132 que debería tener en total. Los tramos de la A-60 que a día de hoy están disponibles para su uso unen Santas Martas y León, en la provincia leonesa y unos 14 kilómetros entre Villanubla y Valladolid, en la provincia vallisoletana.
A pesar de que este proyecto aún no une dos de las ciudades más importantes de Castilla y León, el Gobierno de España aprobó el pasado 26 de octubre una ampliación de esta autovía en un tramo de 27 kilómetros comprendido entre Villanubla y Medina de Rioseco en Valladolid.
Actuaciones en la capital y el alfoz
Segunda fase de integración del AVE
Durante la campaña electoral para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el que fuese relegido como alcalde de la capital, José Antonio Diez, presentó un proyecto para la segunda fase de la integración del AVE. Dicho proyecto que el alcalde presento a Adif plantea una inversión de entorno a los 35 millones que aprovecharía el suelo que se encuentra entre la propia estación y la calle Sancho 'el Gordo'.
Las actuaciones que en su momento planteó Diez constan de un parking subterraneo, un hotel, un edificio de oficinas y otro más destinado al uso comercial. A pesar de la insistencia del regidor, este proyecto no es aún oficial y la tramitación administrativa prolongaría esta segunda fase hasta el año 2025.
La Ronda Noroeste y sorterramiento del cruce de La Granja
El Ministerio de trasnportes presentaba el pasado 14 de marzo dos actuaciones que se llevarán a cabo en León con una inversión de 115 millones de euros. Dichas actuaciones eran la Ronda Noroeste y el paso inferior en el cruce de La Granja.
Según la información que aportó el propio Ministerio, la ronda noroeste de León circunvalará la ciudad dando continuidad al tráfico de largo recorrido desde la N-630 hacia la A-66 o la AP-66, con un tramo estimado de 11,7 kilómetros. Además, esta contará con cuatro enlaces, de los que podrán verse beneficiados especialmente los municipios San Andrés de Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos:
En cuanto al paso inferior del cruce de La Granja, se debe aclarar que ahora mismo la LE-20 cuenta con una rotonda semaforizada para favorecer los movimientos peatonales a través de la glorieta que aumentan sustancialemente la peligrosidad de la misma. Ante eso, el MITMA planteó una actuación similar a la que existe en la misma carretera en el cruce con Villaobispo.
De esta manera, se canalizarán los movimientos a distintos niveles, disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial.
Acceso a Trobajo del Camino desde la N-120
Otra actuación en la red de carreteras de León, que en este caso afectaría al alfoz de la capital es la nueva rotonda de acceso a la localidad leonesa de Trobajo del Camino desde la N-120. Este proyecto fue presentado el pasado 9 de octubre contempla la conversión de la actual intersección del km 308,1 de la carretera N-120, de tipo glorieta partida semaforizada, en una nueva glorieta completa que, además, incluiráe un nuevo acceso desde el polígono industrial ubicado al sur de esta.
Soterramiento de las vias de Trobajo del Camino
Por último, pero no por ello menos importante, Puente tendrá que asumir la responsabilidad de una de las actuaciones más controversiales del alfoz de León, el soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su paso por la localidad de Trobajo del Camino.
En marzo Adif presentaba un proyecto parecido al realizado en la estación de Barcelona Sans. Sin embargo, los vecinos de la localidad, a través de la Plataforma por el Soterramiento, siguieron luchando para que dicho proyecto no salga adelante y se soterren las vías. Esta lucha ha llegado hasta el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a la Diputación provincial e incluso a la delegación territorial de la Junta en León.
Con el apoyo de las instituciones leonesas, ahora es el turno del Ministerio para dar un paso atrás en el proyecto o seguir adelante con lo presentado olvidando la opinión de aquellos que se verán beneficiados por las obras que se lleven a cabo.