El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la Dirección General del Agua de la contratación de servicios para la redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y Morales en la ribera del Órbigo de la provincia leonesa. El importe de la oferta seleccionada asciende a 1.123.697,56 euros.
La memoria justificativa del pliego de condiciones apunta que ambas presas se llevarán a cabo para suministrar agua al Páramo Bajo, actualmente dependiente del embalse de Riaño, de donde no se podrá seguir sirviendo una vez que se completen los regadíos de Los Payuelos.
Las infraestructuras de regulación que se plantean tienen una capacidad máxima de 33 hectómetros y cuentan con el rechazo de varios alcaldes de las zonas afectadas y de colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción, mientras el Sindicato Central de Barrios de Luna (León) ha reclamado que se aclare cuál será el destino real del agua.