¿Aliens?, ¿meteoritos?, ¿qué era la hilera de estrellas que surcó durante la noche del lunes el cielo del noroeste peninsular? Los satélites de Elon Musk. Esta fila de estrellas, perfectamente colocadas y alineadas en el cielo, sorprendió en León, El Bierzo y Galicia, e incluso asustó a algunos que desconocían el origen de lo que ahora sabemos, eran satélites.
La imagen no se corresponde a ningún fenómeno sobrenatural, sino al lanzamiento de varios satélites Starlink por parte de Space X, la empresa propiedad de Elon Musk, que dejó esta peculiar escena en los cielos de León, El Bierzo e incluso Galicia desde las 19/20 horas del pasado lunes. Este nuevo lanzamiento coincide en órbita con el paso por la geografía española. El atardecer y amanecer son los mejores momentos, puesto que reflejan la luz del sol y el cielo está a su vez más oscuro.
Estos satélites llevan lanzándose y orbitando alrededor de la tierra desde 2018 y tienen como función dotar de conexión a Internet a bajo coste a aquellas zonas rurales y países del tercer mundo.
Starlink es una red satelital desarrollada por SpaceX, empresa fundada por Elon Musk, que tiene como objetivo llevar internet a cada rincón del planeta. La idea de Starlink es colocar en la órbita terrestre baja un total de 12.000 satélites, de los que ya están en el espacio cerca de 3.500, y ya operativos.
Recordemos que no es la primera vez que la zona se encuentra con esta escena en el firmamento, en mayo de 2021 los mismos satélites hicieron acto de presencia para la sorpresa de muchos.